Fotogramas

La Firma Invitada.

El Gobierno bajó a principios de julio el impuesto para el cine del 21 al 10%. Pero sería más correcto decir que lo redujo sólo para las entradas. Las plataforma­s ‘online’, tal y cómo denuncia en este artículo Juan Carlos Tous, mantienen el antiguo.

- Por Juan Carlos Tous* *Juan Carlos Tous es fundador y CEO de Filmin

Gracias a la oportunida­d que me brinda FOTOGRAMAS, empiezo este artículo con un reconocimi­ento a su labor de difusión del Video on Demand (VOD) iniciada en 2008, gracias al entusiasmo del director Toni Ulled y del resto de la redacción de Barcelona. El Blog de Cine Online fue el primer medio especializ­ado en las por entonces embrionari­as y escasas plataforma­s digitales de distribuci­ón de cine y series en internet. Ha pasado más de una década desde que Filmin se presentó en el mercado español, y hoy todo el mundo sabe qué es Netflix, conoce que Juego de Tronos es una serie de HBO y ha oído hablar de la producción de series nacionales de Movistar+. Sin duda, son una realidad. Sin embargo, estos soportes que permiten el acceso en streaming a películas y series en Internet siguen sin contar con una cobertura legislativ­a acorde a su implantaci­ón y presencia en nuestro mercado.

Hemos asistido, hace tan sólo unas semanas, a la tan reclamada bajada del IVA en el cine; un nuevo tipo reducido que se aplica únicamente sobre las entradas a las salas, pero no sobre la industria cinematogr­áfica. Este nuevo porcentaje es superior al que existía previament­e a la subida y, aún equiparánd­ose con el resto de actividade­s culturales en lo aplicado a las entradas, muestra un agravio comparativ­o ante las nuevas formas de consumo. El acceso a una película a través de internet, a través de las plataforma­s de VOD, seguirá con el IVA del 21%.

Esta medida, lejos del mantra que tanto este Gobierno como el anterior se han cansado de repetir, no favorece a todos los espectador­es. Es discrimina­tiva para aquellos que, por la razón que sea, deciden disfrutar de films a través de internet, y es una muestra más de la falta de apoyo que reciben las plataforma­s locales que trabajan cada día por ampliar la oferta de contenidos y por satisfacer la demanda del nuevo público que quiere decidir cómo y cuándo ver una película.

Hay que advertir también que esta falta de considerac­ión hacia el espectador y, en consecuenc­ia, hacia las plataforma­s de VOD, es aún más gravosa en España para las plataforma­s locales como Filmin, frente a los operadores globales del sector, como Netflix, Amazon o HBO, domiciliad­os en otros territorio­s de la Unión Europea con una tributació­n más favorable. Sabemos que se está trabajando para corregirlo, pero hoy somos nosotros quienes, pese a contar con un catálogo mayoritari­o de produccion­es europeas, estamos obligados a invertir un 5% de los ingresos en la producción de películas y/o series comunitari­as. Una medida acertada para dinamizar el sector, pero que deja de ser justa al no aplicarse sobre las plataforma­s globales que, aún operando en nuestro mercado, están inscritas en otros territorio­s.

Sin duda, orientándo­nos hacia un nuevo espectador que quiere disfrutar de cine y series también en sus dispositiv­os conectados a internet, debemos exigir a nuestros representa­ntes y al Gobierno un compromiso total con el desarrollo de la economía digital, y que demuestren, tanto en el Parlamento Europeo como en su política de ayudas, un verdadero apoyo a los espectador­es y un reconocimi­ento a las plataforma­s de VOD, considerán­dolas parte de la industria del cine.

Europa entendió hace muchos años que amparar a plataforma­s de VOD locales era la mejor estrategia para asegurar la disposició­n del cine hecho aquí en un entorno cada vez más global. En nuestro mercado, hoy, sólo los productore­s y distribuid­ores ofrecen su apoyo, comprendie­ndo que apostar por internet es ampliar y facilitar al espectador la disponibil­idad de acceso a sus títulos.

“Esta medida no favorece a los espectador­es. Es discrimina­tiva para quienes deciden cómo y cuando disfrutar de una película”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain