BUE­NOS VE­CI­NOS.

Fotogramas - - SUMARIO ESTRENOS -

DE QUÉ VA: Un hom­bre pre­sun­ta­men­te in­fiel, ex­pul­sa­do de ca­sa por ello, de­be re­gre­sar con sus pa­dres, que vi­ven in­mer­sos en una lu­cha ve­ci­nal por cul­pa de un ár­bol.

El dis­cre­to en­can­to de la hipocresía. Muy bien aco­gi­da en el úl­ti­mo Fes­ti­val de Ve­ne­cia, y to­do un éxi­to de ta­qui­lla en su país de ori­gen, Is­lan­dia, Bue­nos ve­ci­nos es una co­me­dia ne­gra so­bre el ci­vis­mo hi­pó­cri­ta de la cla­se me­dia. Hafs­teinn Gun­nar Si­gurds­son (Eit­her Way), nos cuen­ta por qué eli­gió se­me­jan­te ar­gu­men­to. Me fas­ci­na­ba la idea de ha­cer una pe­lí­cu­la so­bre que­re­llas ve­ci­na­les, un asun­to que pue­de lle­gar a ser tre­men­da­men­te di­ver­ti­do por­que tien­de a des­con­tro­lar­se. Que­ría mos­trar a per­so­nas res­pe­ta­bles que pier­den su dig­ni­dad y se vuel­ven vio­len­tas an­te cier­tas si­tua­cio­nes mun­da­nas, por­que nues­tras vi­das es­tán he­chas de lo co­ti­diano.

Fuen­te de ins­pi­ra­ción. En el pro­ce­so crea­ti­vo de cual­quier di­rec­tor siem­pre hay otras pe­lí­cu­las o di­rec­to­res que in­flu­yen. En es­te ca­so, yo me apo­yé en cin­tas de Mi­chael Ha­ne­ke o Da­vid Lynch, aun­que de una for­ma in­di­rec­ta que me ayu­da­ra a de­fi­nir los de­ta­lles del guión. En un mo­men­to da­do in­ten­té abrir la na­rra­ti­va pa­ra que el es­pec­ta­dor ex­tra­po­la­ra el ar­gu­men­to a otras si­tua­cio­nes co­mo en­fren­ta­mien­tos en­tre na­cio­nes o gru­pos re­li­gio­sos en con­flic­to.

Creo que la his­to­ria del mun­do ac­tual tie­ne al­gu­nas co­sas en co­mún con los pro­ble­mas que po­de­mos te­ner con nues­tros ve­ci­nos. ES­TRENO: 10 AGOS­TO Un­dir-Tré­nu (Is­lan­dia-Di­na­mar­ca-Ale­ma­niaPo­lo­nia, 2017, 89 min.). CO­ME­DIA.

Uno de los ve­ci­nos en con­flic­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.