Fotogramas

MUJERES EN LA ENCRUCIJAD­A

-

√ El orden divino, crónica feminista calificada alegrement­e por algunos como comedia ligera, supone en realidad un radical y revolucion­ario film sobre la lucha en la demócrata Suiza. Es lo que considero cine necesario, para desatascar conciencia­s. J. M. Mas (vía e-email).

√ No sé por qué, pero En la playa de Chesil me recordó mucho a Esplendor en la hierba, el film de Elia Kazan: un amor juvenil al que el sexo lleva a una crisis terri- ble, el paso del tiempo, las heridas sentimenta­les que no cierran... Y Saoirse Ronan (cada vez mejor actriz) me hizo pensar en aquella frágil y enamoradiz­a Natalie Wood. Sandra Plou (vía e-email).

√ No voy a negar a 78/52. La escena que cambió el cine sus incuestion­ables valores cinéfilos, que los tiene. Pero me pareció que no dejaba de ser como la famosa secuencia de la ducha de Psicosis en sí misma: una fetichista fantasía masculina alrededor de la violación y el asesinato de una mujer. Empar (Alicante).

CONTESTA MR. BELVEDERE

Cuatro historias de mujeres, y sí, también la del fetichista y apasionant­e documental 78/52. La escena

que cambió el cine (por cierto, ¿alguien sabe la razón de que no se escuche la música de Bernard Herrmann?). No rebatiré, Empar, su percepción misógina; con Hitchcock nunca se sabe (o sí). Muy a favor de Saoirse Ronan (la única con un buen maquillaje de envejecimi­ento) y de la comparació­n de En la playa

de Chesil con Esplendor en la hierba. Sobre El orden divino, sí, cine necesario, pero no me convenció.

 ??  ?? ‘En la playa de Chesil’.
‘En la playa de Chesil’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain