Fotogramas

UN CUENTO PARA REBELDES

El estreno en Netflix de ‘(Des)encanto’ nos da la oportunida­d única de hablar con Matt Groening, el creador que, con 'Los Simpson' y 'Futurama', ha marcado la televisión mundial desde finales de los 80.

- Por Álvaro Onieva

Un tipo normal. Piense en todo el merchandis­ing de Los Simpson. En los derechos de autor que generan las miles de reposicion­es de la serie. Y lo mismo con Futurama... Se estima que la fortuna de su creador, Matt Groening (Portland, Estados Unidos, 1954) puede rondar los 500 millones de euros, pero, cuando FOTOGRAMAS habla con él, tenemos la sensación de estar ante un tipo corriente, que no ha perdido la ilusión de darle forma a un proyecto que lleva ideando desde hace décadas. Se trata de (Des)encanto, su tercera gran aventura de animación, que define como una historia fantástica de paso a la madurez. Si en sus anteriores series le dio una vuelta a la familia tradiciona­l y, luego, a la imaginería futurista, ahora se mete con los cuentos de hadas. Pero aquí, la (anti)heroína es una princesa borracha que quiere salir del castillo donde viven su déspota padre, su demonio personal y un elfo fugado de un mundo irritantem­ente feliz.

El trono de la animación. Reconoce que, para vender el proyecto a Netflix, que aprobó dos temporadas de golpe, les habló de Juego de tronos más Los Simpson, aunque no tiene mucho que ver: La de HBO es una serie genial y muy exitosa, pero yo veo la nuestra como una alternativ­a mucho más ligera del mundo de la fantasía. Decidimos no hacer ninguna otra referencia a ella más que el Trono de Hierro que aparece en la serie. En realidad, su inspiració­n viene más de los cuentos clásicos, aunque sin fijarse en los Grimm o en Hans Christian Andersen de forma muy concreta: Empecé a pensar en la serie hace más de 10 años, tomando notas sobre el tipo de cosas que aparecen en los cuentos de hadas y cuáles podríamos incorporar a nuestra serie, pero tratando de evitar algunas fórmulas que otros han abrazado. Una de las cosas que me preocupaba­n era

que la serie fuese puro escapismo, que no hubiese nada real y fuese muy tonta. Es por ello que, más allá del entretenim­iento, su creación ofrece diferentes niveles de lectura: Desde el principio, hay secretos escondidos y pistas. Algunos elementos están a la vista y otros, muy ocultos. Si no pillas esas cosas, da igual, pero, para los fans que lo hacen, es un juego divertido. Como en Los Simpson, no falta tampoco el amor al cine: No hemos hecho ninguna parodia directa, pero hay guiños a películas de artes marciales como The Raid 2 (Gareth Evans, 2014) y a dibujos animados clásicos de los años 30. Sí hay referencia­s más claras a Buster Keaton. Además, soy un enamorado de la India y de la exuberanci­a de sus películas. Me gusta Bollywood, pero, mucho más, Tollywood y el cine telugu. Magadheera (2009), del director S. S. Rajamouli, es uno de mis films preferidos de todos los tiempos, y hemos incluido algunas referencia­s a ella en la serie. Lo que no usarán esta vez es la bola de cristal: En Los Simpson predijimos muchas cosas cosas que, con el tiempo, se convirtier­on en realidad. Algunas de ellas son totalmente ridículas, porque vivimos tiempos muy absurdos. Pero no creo que en (Des)encanto hayamos escrito nada que pueda tener ese efecto.

Polémicas y animación para adultos. Quizás por su amor al cine indio, Groening reconoce sentirse dolido cuando se menciona la polémica en torno a Apu (el cómico Hari Kondabolu protagoniz­ó un documental en el que exponía por qué ese personaje era ofensivo para los inmigrante­s del país asiático), al que nombró en homenaje a la trilogía de Apu del director Satyajit

“BEAN, LA PROTAGONIS­TA DE '(DES)ENCANTO' ES UNA FEMINISTA EN UN MUNDO QUE NO SABE LO QUE ES EL FEMINISMO. LO DESCUBRE POR SUS PROPIOS MEDIOS.” Matt Groening, creador y productor

Ray. Creo que todo se puede debatir, analizar y criticar. Es parte del juego. Pero en internet hay tres cosas contra las que no puedes luchar: No tiene gracia, está sobrevalor­ado y me ofende.

Si la gente dice eso, no hay discusión posible. Groening habla con pasión de Rick y Morty, de Hora de aventuras o de Bob's Burgers: Lo que me gusta es que son distintas. Los dibujos con los que yo crecí eran todos muy similares y predecible­s; ahora tienes un montón de cosas descabella­das. También habla maravillas de Broad City, serie cocreada por Abbi Jacobson, quien da voz a la protagonis­ta de (Des) encanto: Tuvo mucho que ver con que la eligiéramo­s. Soy un gran fan. ¿La veis en España? Ella tiene una voz estupenda. Abbi e Ilana (Glazer) escriben, se dirigen a sí mismas y demuestran una gran creativida­d. De Bean, que así se llama la princesa, asegura que es una feminista en un mundo que no sabe lo que es eso, así que trata de descubrirl­o por sus propios medios.

Sin largas esperas. Dice que prefiere ver las series semana a semana, pero su nueva casa también tiene su lado bueno: Una de las grandes ventajas de trabajar con Netflix es que derriba la estructura de las sitcoms tradiciona­les que te obliga a resetear la historia al final de cada episodio para poder verlos en cualquier orden. El nuevo modelo de consumo nos permite crear arcos narrativos mucho más amplios, hacer cosas más chulas y no tener que volver a explicar las cosas una y otra vez. Es muy liberador para los creadores. Quizás aquí podría encontrar un nuevo hogar para las aventuras de Fry, Leela y Bender: Me encantaría continuar Futurama. Muchas de las personas que trabajaron en ella están

en (Des)encanto. Si hubiera ganas de que volviera, lo haría, pero la gente que toma las decisiones no parece muy entusiasma­da con ello. De aquella serie elige como sus favoritos los episodios El difunto Philip J. Fry, en el que el profesor Farnsworth inventa una máquina del tiempo, y el último, que considera un gran cierre. Con Los Simpson, le cuesta más decidirse: Hay tantos capítulos que he olvidado muchos, especialme­nte los primeros. Cuando los veo, me río como un fan. Hay otros que recuerdo muy bien porque dieron mucho trabajo. Me gusta ese en el que conocemos a Frank Grimes o, de los más modernos, uno en el que van a Nueva Orleans. Soy un gran fan de mi serie, porque realmente es un trabajo colaborati­vo; he de enfatizar eso, porque hay muchos guionistas.

ESTRENO: 17 AGOSTO EN NETFLIX

 ??  ?? Con '(Des) encanto', Matt Groening aspira a brindarnos un cruce entre 'Los Simpson' y 'Juego de tronos'.
Con '(Des) encanto', Matt Groening aspira a brindarnos un cruce entre 'Los Simpson' y 'Juego de tronos'.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Matt Groening, casi 30 años al frente de la animación televisiva estadounid­ense.
Matt Groening, casi 30 años al frente de la animación televisiva estadounid­ense.
 ??  ?? 1. Los protagonis­tas de la serie son tres: Bean (Abbi Jacobson), una princesa nada modélica, su demonio particular y un aguerrido elfo.2. Netflix anunció '(Des)encanto' en enero de 2016. Ya hay aprobadas dos temporadas de 10 episodios cada una.
1. Los protagonis­tas de la serie son tres: Bean (Abbi Jacobson), una princesa nada modélica, su demonio particular y un aguerrido elfo.2. Netflix anunció '(Des)encanto' en enero de 2016. Ya hay aprobadas dos temporadas de 10 episodios cada una.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain