Fotogramas

Érase una vez en Burgos

En una gesta digna de la búsqueda del tesoro, el macguffin de la genial ‘El bueno, el feo y el malo’, los vecinos del lugar donde se construyó el cementerio de la escena final de la película reconstruy­en física y emocionalm­ente ese escenario. Este notable

- Por Fausto Fernández. ESTRENO: 19 OCTUBRE Sad Hill Unearthed (España, 2018, 86 min.). DOCUMENTAL.

Clint Eastwood, al que vemos junto a Lee van Cleef de cháchara con un guardia civil en el rodaje de El bueno, el feo y el malo, aporta su increíble testimonio a Desenterra­ndo Sad Hill, documental de Guillermo de Oliveira, que se verá en el Festival de Sitges, y que supone un emocionant­e homenaje cinéfilo a la obra de Sergio Leone.

Érase una vez en Burgos. Sergio Leone (con su trío protagonis­ta en la foto: Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef) buscó un cementerio para el clímax de

El bueno, el feo y el malo (1966) y no lo encontró en su habitual Almería, sino en Santo Domingo de Silos, Burgos. Bueno, encontró el lugar, pero el cementerio circular fue construido ex profeso con la ayuda de

250 soldados del vecino campamento de Hortigüela (luego extras en el film).

El éxtasis del oro. El equipo de Guillermo de Oliveira, director del documental, pasó una auténtica odisea para entrevista­r al mítico compositor Ennio Morricone. Tras cerrar el encuentro y viajar a Roma, el genial músico no quiso recibir al grupo español. Tan sólo la insistenci­a de la esposa de Morricone (si atiendes a estas personas te preparo tu comida favorita, Ennio, le dice en un diálogo impagable) logró que desgranara ante las cámaras los secretos y magia de una partitura eterna.

El bueno habla. Álex de la Iglesia, uno de los testimonio­s (junto a cineastas como Joe Dante, o músicos como James Hetfield de Metallica…) del documental, no pudo lograr que Clint Eastwood apareciera en 800 balas. Desenterra­ndo Sad Hill sí, y el cariñoso, cálido y cinéfilo mensaje del actor y director desgranand­o anécdotas del rodaje de El bueno, el feo y el malo, y agradecien­do la reconstruc­ción del cementerio, es el momento cumbre del film.

Un acto de amor. En 2014, la muerte de Eli Wallach (el

feo de la cinta de Leone) supuso la puesta en marcha del proyecto de recuperar el mítico escenario del cementerio. Así, la Asociación Cultural Sad Hill, mediante crowfundin­g y esfuerzo de voluntaria­do, se propuso devolver a la vida ese lugar, con sus 1.500 cruces, para tenerlo listo en el 50.º aniversari­o del estreno del film, 2016. Un acto de amor y cinefilia del que el documental de Oliveira da fe.

 ??  ??
 ??  ?? Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef bromean con el director Sergio Leone en uno de los descansos del rodaje de ‘El bueno, el feo y el malo’. El gran objetivo del film de Oliveira: recuperar en Santo Domingo de Silos el escenario del cementerio. Clint Eastwood recuerda para el documental su experienci­a. Leone, frente al cementerio. La delirante entrevista a Morricone, uno de los puntos fuertes del film.
Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef bromean con el director Sergio Leone en uno de los descansos del rodaje de ‘El bueno, el feo y el malo’. El gran objetivo del film de Oliveira: recuperar en Santo Domingo de Silos el escenario del cementerio. Clint Eastwood recuerda para el documental su experienci­a. Leone, frente al cementerio. La delirante entrevista a Morricone, uno de los puntos fuertes del film.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain