Fotogramas

PACO REVILLA

El padre del director Rodrigo (Ruy) Sorogoyen es un fijo en las películas de su hijo. Actor ‘amateur’, afronta los rodajes con una mezcla de miedo y orgullo.

- Por Paco Revilla. EL REINO SE ESTRENA EL 28 DE SEPTIEMBRE

El padre del director Rodrigo Sorogoyen relata en Qué película la de aquel rodaje qué tal sienta que te dirija tu hijo.

Yo también me llamo Rodrigo Sorogoyen, pero cuando comencé a trabajar con mi hijo en uno de sus primeros cortos me pareció que dos Sorogoyen eran demasiado y me rebauticé con mi segundo nombre y apellido: Paco Revilla. Hago teatro amateur desde mis tiempos de la Universida­d, así que cuando Ruy me dijo que le haría mucha ilusión que hiciera un pequeño papel en Que Dios nos perdone me encantó la idea. Era una escena muy sencilla –aunque algo turbia, pero eso son cosas de mi hijo– en la que interpreta­ba a un sacerdote y solo tenía que sentarme frente a un plato de sopa y pronunciar una frase. Pero en El reino, mi personaje, Fernando, abogado de Antonio de la Torre, tiene mucho más peso en la trama. Vas a dar muy bien el tipo, me animó Ruy. Si tú confías en mí, yo me pongo en tus manos, le dije. Pero en realidad me sentía como debe acercarse un plebeyo al emperador según dicta el protocolo de la corte imperial japonesa: con estupor y temblores. Pero, ¿qué hago rodeado de to- da esta gente si yo no soy nadie? Sentí una responsabi­lidad enorme, pero la experienci­a ha sido maravillos­a porque he ido de la mano de Antonio, que como tiene una humanidad increíble y se come los papeles, solía decirme: Venga, Rodrigo, tira, que vas muy bien. Además, en el rodaje de

El reino me he sentido muy orgulloso de mi hijo porque me impresiona­ba verlo dirigir a un equipo tan numeroso con tanta fuerza y convicción. A mí me trataba como al resto del equipo, pero permitirme trabajar con él ha sido un acto de amor por su parte. Yo digo que me ha regalado la eternidad, pero también ha sido un tute agotador. Había días que me recogían a las siete de la tarde y me devolvían a las seis de la mañana. ¡Si yo soy un jubilado de 76 años que vive tranquilam­ente en Alicante! Así que cuando alguien me comenta en la siguiente película…, yo digo, un momento, en la próxima solo quiero una escenita sentado en una taberna de pueblo, con boina y jugando al mus.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain