AIN­HOA ARTE­TA

Ain­hoa Arte­ta (To­lo­sa, 1964), que ha de­bu­ta­do en el ci­ne can­tan­do en La som­bra de la ley, tie­ne el co­ra­zón di­vi­di­do en­tre Al­mo­dó­var y Cu­rro Jiménez.

Fotogramas - - SUMARIO ESTRENOS - Por Ain­hoa Arte­ta.

La so­prano vas­ca, que ha de­bu­ta­do en el ci­ne con La som­bra de la ley, nos con­fie­sa en Mi ci­ne es­pa­ñol su amor ado­les­cen­te: Cu­rro Jiménez.

¿Su pri­me­ra vez con el ci­ne es­pa­ñol?

La ca­bi­na. Re­cuer­do ver­la en ca­sa en una te­le en blan­co y negro y no po­der mo­ver­me del so­fá. Yo era muy cría y me im­pac­tó mu­chí­si­mo; creo que lue­go tu­ve bas­tan­tes pe­sa­di­llas.

¿En qué film es­pa­ñol se que­da­ría a vi­vir? ¡En Ocho ape­lli­dos vas­cos! ¡Es ge­nial! Re­fle­ja muy bien la re­la­ción en­tre vas­cos y an­da­lu­ces y yo, co­mo vas­ca, me iden­ti­fi­ca­ba mu­chí­si­mo con al­gu­nas co­sas. Y Ka­rra Ele­jal­de es exac­ta­men­te igual que mi pa­dre, el tí­pi­co vas­co vas­co.

¿Con qué per­so­na o per­so­na­je iría de ca­ñas?

¡Yo es­tu­dié in­ter­pre­ta­ción pa­ra ópe­ra en el Ac­tors Stu­dio de Nue­va York y me to­mé un café con Ro­bert De Ni­ro en la má­qui­na de la es­cue­la! Pe­ro una ca­ña con Da­ni Ro­vi­ra, que me pa­re­ce sim­pa­ti­quí­si­mo. O con Lo­les León, Rossy de Pal­ma… Cual­quie­ra de una pe­lí­cu­la de Al­mo­dó­var, que me en­can­ta. Sin du­da, con un có­mi­co, por­que me gus­ta pa­sár­me­lo bien.

¿Con qué per­so­na­je que­rría que­dar­se en­ce­rra­da en el as­cen­sor?

Con al­guien que fue­ra un ma­ni­tas y lo arre­gla­ra, o que tu­vie­ra al­ma de psi­có­lo­go y me cal­ma­ra los ner­vios. No creo que pen­sa­ra en al­go eró­ti­co. ¿Y a quién no qui­sie­ra cer­ca en el avión?

A To­rren­te. Ado­ro a Santiago Se­gu­ra pe­ro no so­por­to a To­rren­te.

¿Un amor ado­les­cen­te mi­tó­mano?

Cu­rro Jiménez me pa­re­cía lo más; nun­ca me per­día la se­rie. Desea­ba que vi­nie­ra ga­lo­pan­do con el ca­ba­llo y me rap­ta­ra.

¿A qué es­tre­lla in­ter­na­cio­nal le gus­ta­ría ver tra­ba­jan­do en el ci­ne es­pa­ñol?

Me re­chi­fla Meryl Streep por­que, ade­más, fí­si­ca­men­te me re­cuer­da mu­cho a mi ma­dre. Me gus­ta ver­la en cual­quier pe­lí­cu­la, pe­ro si tra­ba­ja­ra en una nues­tra se­ría un lu­jo. En al­go muy es­pa­ñol, co­mo La ca­sa de Ber­nar­da Al­ba.

¿Ade­más de en La som­bra de la ley, en

qué pe­lí­cu­la le ha­bría gus­ta­do can­tar?

¡Son tan­tas! En una de Ame­ná­bar, Al­mo­dó­var, Bu­ñuel, Ber­lan­ga… Soy fan del ci­ne es­pa­ñol.

¿Qué ac­tor es­pa­ñol le ha sor­pren­di­do por lo bien que can­ta?

Mi­che­lle Jen­ner lo ha­ce ge­nial, pe­ro aho­ra hay mu­chos ac­to­res com­ple­tí­si­mos.

¿A qué actriz le gus­ta­ría do­blar can­tan­do?

¡A Car­men Ma­chi! Y si el di­rec­tor no la ve en un re­gis­tro lí­ri­co, tam­bién po­dría can­tar al­go pop o un bo­le­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.