El re­ve­ren­do

Fotogramas - - CRÍTICAS -

★★★★★

First Re­for­med (EE. UU., 2017, 113 min.). Dir.: Paul Schra­der. Int.: Et­han Haw­ke, Amanda Sey­fried, Ce­dric the En­ter­tai­ner, Phi­lip Et­tin­ger, Vic­to­ria Hill. DRA­MA.

Por po­co ha­bi­tual, en­fren­tar­se a una pe­lí­cu­la de la so­li­dez, la com­ple­ji­dad, la hon­du­ra, la in­ten­si­dad, el al­can­ce y la fran­que­za de El re­ve­ren­do es una ex­pe­rien­cia abru­ma­do­ra. En una pro­pues­ta don­de abra­za a sus maes­tros –qué be­llo ho­me­na­je a Dia­rio de un cu­ra ru­ral (R. Bres­son, 1951) y a Los co­mul­gan­tes (I. Berg­man, 1963) es es­te film– y con­cen­tra el tor­men­to y las ob­se­sio­nes que cru­zan su fil­mo­gra­fía, Paul Schra­der fir­ma una obra mo­nu­men­tal so­bre la fra­gi­li­dad del ser hu­mano. So­bre su fra­gi­li­dad y so­bre la de­so­la­ción, el va­cío y el ho­rror cuan­do se es ex­tre­ma­da­men­te cons­cien­te de ella y no se tie­nen re­cur­sos pa­ra so­por­tar­la.

En esa te­si­tu­ra se en­cuen­tra el pro­ta­go­nis­ta, el pas­tor de una pe­que­ña y muy po­co fre­cuen­ta­da pa­rro­quia. En­car­na­do por un ex­cel­so Et­han Haw­ke, ese per­so­na­je –en el que se re­fle­jan tan­tos otros hom­bres ro­tos es­cri­tos por Schra­der– es el cen­tro de una do­lo­ro­sa ex­plo­ra­ción de la pér­di­da del otro, de la es­pe­ran­za en el mun­do y de la fe. El re­ve­ren­do es el re­la­to de un via­je al va­cío con­ta­do con una so­brie­dad, una pau­sa y un ri­gor en la pues­ta en es­ce­na que hie­ren en su con­tras­te con la vehe­men­te pro­ce­sión in­te­rior de los per­so­na­jes. De­si­rée de Fez En­tre­vis­ta con Et­han Haw­ke en pág. 102 ES­TRENO: 28 SEP­TIEM­BRE

Et­han Haw­ke.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.