Via­je al cuar­to de una ma­dre

Fotogramas - - CRÍTICAS -

★★★★ ★

Via­je al cuar­to de una ma­dre (Es­pa­ña, 2018, 94 min.). Dir.: Ce­lia Ri­co Cla­ve­llino. Int.: Lo­la Due­ñas, An­na Cas­ti­llo, Adel­fa Calvo, Pe­dro Ca­sa­blanc, Ma­ri­sol Mem­bri­llo. DRA­MA.

No ca­be du­da de que si al­go ca­rac­te­ri­za al ci­ne es­pa­ñol de los úl­ti­mos dos, tres años es la eclo­sión de una ge­ne­ra­ción en la trein­te­na, mu­je­res, y for­ma­das en es­cue­las o uni­ver­si­da­des es­pe­cí­fi­cas. Ca­pa­ces, ya des­de sus pri- me­ras pro­pues­tas de mos­trar uni­ver­sos pe­cu­lia­res, pre­si­di­dos por la emo­ti­vi­dad y un cier­to des­po­ja­mien­to na­rra­ti­vo que ha­cen de sus tra­ba­jos cual­quier co­sa me­nos en­vol­to­rios re­tó­ri­cos. A los nom­bres de Car­la Si­món, Ele­na Tra­pé, Ele­na Mar­tín, Neus Ba­llús, Me­rit­xell Co­lell o Nely Re­gue­ra, hay que aña­dir otro, el de la an­da­lu­za Ce­lia Ri­co. Co­mo sus ho­mó­lo­gas, es­ta an­ti­gua (y pre­mia­da) cor­to­me­tra­jis­ta sa­be pul­sar per­fec­ta­men­te los es­ta­dos de áni­mo de bien cons­trui­dos per­so­na­jes fe­me­ni­nos. Y co­mo Co­lell, es ca­paz de en­ce­rrar­los ca­si en un es­pa­cio úni­co pa­ra ha­cer que allí, en­tre los plie­gues de una co­ti­dia­ni­dad a ve­ces diá­fa­na, otras ago­bian­te, se ma­ni­fies­ten con to­da in­ten­si­dad unos sen­ti­mien­tos que en oca­sio­nes re­sul­tan muy di­fí­ci­les de ges­tio­nar.

Es fá­cil decir de qué va la pe­lí­cu­la: del amor in­con­di­cio­nal que se pro­fe­san una ma­dre aún jo­ven y una ado­les­cen­te que ya en­fi­la la vein­te­na; de los ma­len­ten­di­dos que pre­si­de su re­la­ción (co­mo ca­si to­das las re­la­cio­nes ma­ter­no­fi­lia­les, por lo de­más), y de los pe­que­ños chan­ta­jes afec­ti­vos que cir­cu­lan en­tre am­bas.

Y eso es to­do. Pe­ro lo sa­be­mos por lo me­nos des­de que los gran­des maes­tros ja­po­ne­ses del ci­ne fa­mi­liar (Ya­su­ji­ro Ozu, Mi­kio Na­ru­se) nos lo mos­tra­ron: que la gran lec­ción de es­te ti­po de ci­ne con­sis­te en cap­tu­rar el pa­so del tiem­po, en res­ca­tar exis­ten­cias ba­na­les pa­ra ha­cer que, en una epi­fa­nía de la que só­lo pue­de dar cuen­ta el ta­len­to, emer­ja la irre­sis­ti­ble fuer­za de la emo­ción.

Pe­lí­cu­la de mu­je­res, im­pre­sio­nan­te­men­te in­ter­pre­ta­da por Due­ñas y esa ge­nial An­na Cas­ti­llo que, al pa­so que va, se con­ver­ti­rá en la me­jor actriz de su ge­ne­ra­ción, la pe­lí­cu­la re­zu­ma ver­dad y ca­li­dez. Y, no me­nor, tam­bién una ma­du­rez na­rra­ti­va que pa­ra sí que­rrían mu­chos ci­neas­tas con más ca­rre­ra a sus es­pal­das. Mi­ri­to To­rrei­ro En­tre­vis­ta con Ce­lia Ri­co Cla­ve­llino en pág. 93 ES­TRENO: 5 OC­TU­BRE

An­na Cas­ti­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.