Des­en­te­rran­do Sad Hill

Fotogramas - - CRÍTICAS -

★★★ ★★

Sad Hill Uneart­hed (Es­pa­ña, 2018, 86 min.).

Dir.: Gui­ller­mo de Oli­vei­ra. Int.: En­nio Mo­rri­co­ne, Clint East­wood, Ja­mes Het­field, Joe Dan­te. DO­CU­MEN­TAL.

La his­to­ria del ci­ne es­tá he­cha de mu­chas pe­que­ñas y ex­tra­ñas his­to­rias. Una es la del ro­da­je de El bueno, el feo y el ma­lo en Es­pa­ña, en 1966, cu­ya es­ce­na cum­bre, el due­lo fi­nal a tres en el ce­men­te­rio de Sad Hill, se fil­mó en Bur­gos, en las cer­ca­nías de Co­va­rru­bias, don­de se cons­tru­ye­ron el cam­po de con­cen­tra­ción, el puen­te y el cam­po­san­to. Pe­ro más ex­tra­ña es la his­to­ria de có­mo 50 años des­pués, la Aso­cia­ción Cul­tu­ral Sad Hill de­ci­dió des­en­te­rrar las rui­nas del ce­men­te­rio fic­ti­cio y con­ver­tir el lu­gar en san­tua­rio de la pe­lí­cu­la.

Esa es la que na­rra el do­cu­men­tal de Oli­vei­ra, ho­me­na­je al ci­ne y a los que es­tán lo­cos por él, con la pre­sen­cia de su­per­vi­vien­tes co­mo East­wood o Mo­rri­co­ne, de crí­ti­cos co­mo Ch­ris­top­her Fray­ling o fans co­mo Ja­mes Het­field. El re­sul­ta­do no es só­lo emo­ti­vo, sino tam­bién in­quie­tan­te: es ar­queo­lo­gía del ci­ne. De un ci­ne que se ha­cía con mi­les de ex­tras, es­tre­llas y con­cep­cio­nes gran­dio­sas, nue­vas y arries­ga­das a la par que po­pu­la­res, co­mo la de Leo­ne. Un ci­ne que ya no exis­te, en­te­rra­do al igual que las rui­nas de aquel fal­so ce­men­te­rio res­ca­ta­do aho­ra por los fans. Je­sús Palacios Es­treno en pág. 55 ES­TRENO: 19 OC­TU­BRE

Clint East­wood, Eli Wa­llach y Lee Van Cleef.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.