Ani­ma­les sin co­llar

Fotogramas - - CRÍTICAS -

★★★ ★★

Ani­ma­les sin co­llar (Es­pa­ña, 2018, 94 min.).

Dir.: Jo­ta Li­na­res. Int.: Na­ta­lia de Mo­li­na, Da­niel Grao, Ig­na­cio Mateos, Na­ta­lia Ma­teo, Bor­ja Lu­na. DRA­MA.

Hen­rik Ib­sen se atre­vió a desafiar las con­ven­cio­nes so­cia­les de su épo­ca gra­cias a Ca­sa de mu­ñe­cas. Con­si­de­ra­da co­mo una de las pri­me­ras obras de tea­tro fe­mi­nis­tas, su pro­ta­go­nis­ta, No­ra, po­dría eri­gir­se co­mo un per­so­na­je pio­ne­ro y tras­gre­sor a la ho­ra de rom­per con las ata­du­ras del sis­te­ma pa­triar­cal y co­mo un sím­bo­lo de em­po­de­ra­mien­to fe­me­nino.

Aho­ra, el de­bu­tan­te Jo­ta Li­na­res adap­ta de ma­ne­ra muy per­so­nal es­te icó­ni­co li­bre­to pa­sán­do­lo por el fil­tro de la con­tem­po­ra­nei­dad y reivin­di­can­do su vi­gen­cia. Em­pre­sa­rios co­rrup­tos, po­lí­ti­cos am­bi­cio­sos, ex­tor­sio­na­do­res y mu­je­res aco­rra­la­das. En de­fi­ni­ti­va, to­da una fau­na de ali­ma­ñas y se­res in­de­fen­sos que di­bu­jan un pa­no­ra­ma mo­ral lleno de som­bras que con­tras­tan con la lu­mi­no­si­dad del en­torno en el que se ubi­ca la ac­ción, un cor­ti­jo an­da­luz que fun­cio­na co­mo ca­ja de re­so­nan­cias pa­ra es­te con­jun­to de cria­tu­ras víc­ti­mas de su pa­sa­do.

Ani­ma­les sin co­llar es una obra de­pu­ra­da y ele­gan­te en el tra­zo, apues­ta por la con­ten­ción for­mal, pe­ro re­sul­ta de­ma­sia­do tí­mi­da a la ho­ra de ma­ni­fes­tar las tur­bu­len­cias in­ter­nas que la re­co­rren y al­go des­vaí­da a la ho­ra de ge­ne­rar ten­sión. Por eso, sus me­jo­res mo­men­tos, los al­can­za cuan­do se de­ja lle­var por la pa­sión y el arre­ba­to, gra­cias en par­te al per­so­na­je que in­ter­pre­ta con des­ga­rro Ig­na­cio Mateos. Beatriz Mar­tí­nez En­tre­vis­ta con Na­ta­lia de Mo­li­na en pág. 95 ES­TRENO: 19 OC­TU­BRE

Ig­na­cio Mateos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.