VA­CA­CIO­NES (Y TI­MOS) EN EL MAR

Fotogramas - - CINEFILIA -

√ Quie­nes so­la­men­te aso­cian a Da­niel Mon­zón con esos dos th­ri­llers exi­to­sos que fue­ron Cel­da 211 y El ni­ño, pro­ba­ble­men­te se sen­ti­rán de­cep­cio­na­dos con el tono de co­me­dia clá­si­ca de es­te su úl­ti­mo tra­ba­jo, Yu­ca­tán. Pe­ro aque­llos que re­cor­da­mos su ve­na có­mi­ca en la ol­vi­da­da El ro­bo más gran­de ja­más con­ta­do he­mos dis­fru­ta­do de es­te cru­ce­ro con gui­ños a Un par de se­duc­to­res. Jo­sé Ma­nuel Si­man­cas (vía e-mail).

√ Lo de ha­cer una co­me­dia de 131 mi­nu­tos es al­go que que­da en ma­nos de ge­nios co­mo el gran Billy Wil­der. Da­niel Mon­zón no es pre­ci­sa­men­te Wil­der, y es­ta in­ter­mi­na­ble pe­lí­cu­la lo de­mues­tra: po­ca gra­cia en los per­so­na­jes (sal­vo el des­cu­bri­mien­to de Joan Pe­ra), mu­cha me­nos en las si­tua­cio­nes, nin­gún gag me­mo­ra­ble y al­gu­nos se­cun­da­rios que no lle­gan a apro­bar co­mo ac­to­res. Ele­na Avi­lés (vía Fa­ce­book). √ No sien­do re­don­da del to­do, Yu­ca­tán ha­ce al­go que la co­me­dia ac­tual es­pa­ño­la no ha­ce: le da ca­lor hu­mano a los per­so­na­jes, in­clu­so a los ti­pos más ras­tre­ros. En su mez­cla de co­me­dia clá­si­ca, de es­ta­fa­do­res y ro­mán­ti­ca, des­ta­ca esa his­to­ria de amor en­tre Joan Pe­ra y Glo­ria Muñoz. Es­tre­lla Ra­mos (vía e-mail).

CON­TES­TA MR. BELVEDERE

De­bo con­fe­sar que cuan­do en Yu­ca­tán apa­re­ce un nú­me­ro mu­si­cal a lo Ma­rilyn Mon­roe, agra­de­cí el gui­ño a Los ca­ba­lle­ros las pre­fie­ren ru­bias, co­me­dia de en­re­do si­ta en un trans­atlán­ti­co. Y en otro bar­co don­de ya ha­bía ti­ma­do­res, el de Las tres no

ches de Eva, de Pres­ton Stur­ges, se mue­ve la pe­lí­cu­la de un ci­né­fi­lo co­mo Mon­zón. Es ver­dad que su rit­mo de­cae en oca­sio­nes, pe­ro ya úni­ca­men­te por dar­le un pa­pel en la gran pan­ta­lla al gran Joan Pe­ra (la voz de Woody Allen tras el de­ce­so de Mi­guel Án­gel Val­di­vie­so), cuen­ta con mi sim­pa­tía de ve­je­te de cru­ce­ro a lo Char­les Co­burn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.