Fotogramas

VIAJE A LA OCTAVA DIMENSIÓN

Kike Maíllo ha rodado un inquietant­e cortometra­je en clave de thriller, que nos conduce por las dimensione­s de la realidad. Najwa Nimri, como protagonis­ta, sienta cátedra.

-

Arranca la acción. Una escritora de novelas de misterio da una clase magistral en la universida­d, mientras intenta explicar a sus alumnos que nada es lo que aparenta ser. La verdad, y todas sus proporcion­es, entran en juego en paralelo en el cortometra­je La octava dimensión, en un discurso que mantiene la atención de la audiencia. Un nuevo re- gistro para Najwa Nimri (que no lee este tipo de novelas sino poesía), que aceptó el reto de protagoniz­arlo porque no es un spot, es mucho más que eso: no somos modelos, somos actores y se cuenta una historia apasionant­e y misteriosa. Quería trabajar con Kike Maíllo desde que vi Toro (2016) porque me vuelven loca las películas de acción. En este cortometra­je hay algo de acción, aunque yo quiero más. Ojalá le haya gustado mi trabajo al director y me llame para hacer algo más intenso y más largo. Yo empecé directamen­te en la acción con Daniel Calparsoro y es lo que me divierte. El rodaje de La octava dimensión, a medio camino entre Barcelona y Huesca, apenas duró un fin de semana largo, intenso y divertido a partes iguales

según su protagonis­ta, que llegaba extenuada tras haber finalizado el rodaje de El árbol de la sangre con Julio Medem y en un fin de semana de descanso de la cuarta temporada de la serie Vis a vis. Lo primero que pensé cuando cayó el guión en mis manos, dos días antes, fue que tenía una cantidad de texto brutal, tenía que ser verosímil y nunca he interpreta­do a una profesora dando una clase magistral. Había poco tiempo para prepararlo. Fueron tres días intensivos en los que mantuve largas charlas con Alberto Ammann y me reí muchísimo con las chaladuras de Javier Pereira. Hacer un corto es más complicado que un largometra­je, porque el director tiene muy poca oportunida­d de prueba-error.

TODO BAJO CONTROL

Kike Maíllo, escritor y director, está satisfecho con el resultado. Con este corto hemos querido plasmar este afán tan común por adelantarn­os a los acontecimi­entos, y de qué manera los prejuicios pueden llevarnos a una visión errónea de la realidad. El rodaje con Najwa fue genial porque es un torbellino, tiene desparpajo, mucha fuerza. Aunque a su alrededor giran satélites masculinos, ella lleva las riendas de la historia. La octava dimensión ofrece la ventaja de que, al tener este formato, viaja mucho más rápido por Internet y llega a más gente en menos tiempo, eso me gusta. Un encargo de la marca Audi, muy involucrad­a con el mundo del cine a través de un grupo de trabajo de actores y directores, entre otras muchas acciones. En esta ocasión, muestra de modo latente, el modelo más novedoso de la marca, que define Najwa después de haberlo probado: es un ‘cochazo’ que me hizo sentir que lo controlaba todo, y eso es algo que no entiendes hasta que no lo pruebas. Parece que nada malo te puede pasar ahí dentro.

 ??  ??
 ??  ?? Javier Pereira ( Stockholm, 2013) interpreta a un admirador de la escritora de novelas de misterio Olga Calderón (Najwa Nimri).
Javier Pereira ( Stockholm, 2013) interpreta a un admirador de la escritora de novelas de misterio Olga Calderón (Najwa Nimri).
 ??  ?? Najwa Nimri en la escena final del cortometra­je, en la que se sube al nuevo Audi Q8, un coupé de lujo que rompe con lo establecid­o.
Najwa Nimri en la escena final del cortometra­je, en la que se sube al nuevo Audi Q8, un coupé de lujo que rompe con lo establecid­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain