Fotogramas

DANZAD, DANZAD, MALDITOS

‘Climax’. Una fiesta celebrada en 1996 que acabó en espiral de violencia, sexo y muerte por culpa de una misteriosa droga ha inspirado a Gaspar Noé para rodar su última película, galardonad­a en el Festival de Cannes.

- DE QUÉ VA:

Para celebrar el fin de los ensayos de su próxima obra, un grupo de jóvenes bailarines improvisan una party con dj y una sangría que anima a todo el mundo… al principio.

Cine de autor atronador. O las amas o las detestas. Las películas del argentino criado en Francia Gaspar Noé (1963) no dejan indiferent­e a nadie porque, básicament­e, están hechas para provocar. Y siempre lo consiguen, sobre todo en ese tipo de público que todavía puede ofenderse ante el sexo y la violencia descarnada o la amoralidad política y social. Pero también es cine de autor y la prueba es que es imposible de olvidar el primer encuentro con Irreversib­le o Enter the Void. Nadie había hecho esas películas antes. Así de sencillo. Ahora se une a la lista Climax, meses después de recibir el premio CICAE en la Quincena de Realizador­es de Cannes.

Otros tiempos. 1996 fue un año único para el undergroun­d francés. Daft Punk publicaban su primer álbum,

El odio (La haine) llegaba a los cines y el periódico Hara-Kiri empezaba a agonizar, creíamos en Europa y toda- vía las redes sociales y los móviles no ocupaban nuestras vidas… en ese contexto sitúo Climax, en una noche cualquiera de ese año, con 20 chicos en una mansión casi abandonada en medio de la nieve. Gaspar Noé presenta su último trabajo con vocación de experiment­o. Y no hay, casi, cámara subjetiva pero sigue manteniend­o los increíbles planos secuencia de varios minutos, la intoxicant­e música dance y esa sensación, tan cercana a su cine, de ‘todo puede pasar y no va a ser nada bueno’.

Algunas normas. Establecí varias reglas –continúa Noé– como trabajar sin actores, excepto Sofia Boutella, solo con bailarines que habíamos visto en fiestas Vogue Balls de París, improvisar las coreografí­as, salvo la inicial, y rodar cronológic­amente para que los intérprete­s vivieran el caos en el que acaban sus personajes. El resultado es esta modesta gozada que rodamos en solo dos meses.

ESTRENO: 11 OCTUBRE

 ??  ?? El baile inicial de la última película de Gaspar Noé.
El baile inicial de la última película de Gaspar Noé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain