Fotogramas

La sombra de la ley. Gánsters made in Spain.

El director gallego Dani de la Torre nos sumerge con ‘La sombra de la ley’ en una superprodu­cción que revive la convulsa Barcelona de los años 20, donde reinaba la corrupción y las diferencia­s entre matones, policías y anarquista­s se resolvían a base de p

- Por Ana Santos.

Aveces una crisis creativa puede ser el comienzo de algo grande. Y si no que se lo pregunten al director Dani de la Torre (Monforte de Lemos, 1975), que tras el éxito de su ópera prima El desconocid­o (2015), trataba en vano de que las musas le regalasen una buena historia cuando se cruzó en su camino La sombra de la ley. El guionista Alberto Marini y yo intentábam­os dar con una buena idea pero no nos salía nada. ¡Es que no es tan fácil! –reconoce De la Torre entre risas–. Fue la productora Emma Lustres, de Vaca Films, quien le brindó el guión. No te digo de qué va pero es una peli que nadie quiere hacer porque es muy costosa y complicada de rodar. Cuando lo leí, pensé, ¿una historia de gánsteres en España? Pero me picó la curiosidad y comencé a investigar; me compré libros, vi vídeos de la época y descubrí que la Barcelona de la década de los 20, además de no ser muy diferente de otras ciudades de matones, era un enclave rico porque vendía de todo a los países aliados tras la Primera Guerra Mundial. Y ya se sabe que cuando hay dinero, hay ocio y hay vicio. Nuestro cine suele mostrar una versión más rural y pobre de la España de la época pero también había progreso.

Y graves conflictos sociales y políticos. Porque en los locos años 20 de nuestro país no imperaba la ley seca como en Los intocables de Eliot Ness pero sí el pistoleris­mo que enfrentaba a gánsteres, policías, anarquista­s en pie de guerra y mujeres que reclamaban sus derechos.

POLVORÍN CAÑÍ

En este polvorín se desarrolla esta historia escrita por Patxi Amezcua e inspirada en hechos reales: el policía Aníbal Uriarte (Luis Tosar, que ya protagoniz­ó su debut y que aquí asume un rol con motivacion­es ambiguas para el espectador) llega a Barcelona para investigar el robo a un tren militar cargado de armas pero tendrá que enfrentars­e a sus compañeros corruptos (Vicente Romero y Ernes- to Alterio), al todopodero­so dueño de un cabaret (Manolo Solo) y a sus sentimient­os por Sara (Michelle Jenner), una apasionada anarquista. Siempre he sentido fascinació­n por las películas de mafiosos; recuerdo cómo me impactó de niño Érase una vez en América. ¿Y cuántas veces te pasa por delante la oportunida­d de rodar una? Así que no me resistí a hacerla pero puse como condición que la producción fuera de calidad. En La sombra de la ley todo tiene que estar pensado al milímetro, no vale cualquier localizaci­ón, ni cualquier coche o peinado.

Y las escenas de acción exigen un gran esfuerzo técnico. Si no, la película no iba a ser creíble para el público y yo podía convertirm­e en el hazmerreír de la profesión. Ha sido un rodaje tan extenuante que ahora bromeo con que mi próxima película será sobre una partida de ajedrez. Mi miedo en una historia coral como esta era que algunos personajes quedaran desdibujad­os, pero aquí todos

“NUESTRO CINE SUELE MOSTRAR UNA VERSIÓN MÁS POBRE DE LA ESPAÑA DE LA ÉPOCA PERO BARCELONA NO ERA MUY DIFERENTE DE OTRAS CIUDADES DE MATONES”

tienen una gran personalid­ad. No quería policías americanos sino algo más cañí y que las mujeres tuvieran su propia voz en una película tan masculina. De hecho, son ellas las que desencaden­an el final, explica.

PREMISA LUMIÈRE

De la Torre no oculta que su intención como cineasta siempre ha sido entretener. ¡Cuando mandaba a los festivales mis primeros cortos me daban unos palos tremendos porque eran de acción! Yo he crecido con Bourne y La jungla de cristal aunque también me gustan las propuestas arriesgada­s y el cine de autor. Pero yo no soy un genio como Almodóvar, de esos hay muy pocos. Los hermanos Lumière afirmaban que ‘era maravillos­o poder entretener y divertir a la gente’ y creo que esa premisa sigue siendo válida. Y si de paso profundiza­mos en determinad­os temas o conseguimo­s que el cine nos haga mejores, genial.

ESTRENO: 11 OCTUBRE La sombra de la Ley (España, Francia, 2018, 126 min.). Dir.: Dani de la Torre. THRILLER.

 ??  ??
 ??  ?? 1. El grupo de policías liderado por Luis Tosar (Aníbal).2. Adriana Torrebejan­o (Lola) es la estrella del cabaret El Edén.3. MichelleJe­nner es Sara, la anarquista que lucha por los derechos de las mujeres.4. Tosar y Jenner, ¿una historia de amor imposible?
1. El grupo de policías liderado por Luis Tosar (Aníbal).2. Adriana Torrebejan­o (Lola) es la estrella del cabaret El Edén.3. MichelleJe­nner es Sara, la anarquista que lucha por los derechos de las mujeres.4. Tosar y Jenner, ¿una historia de amor imposible?
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain