Fotogramas

Como todos los meses, se suman a la redacción personalid­ades del cine y la cultura

¿Cuáles serán los frentes de actuación del organismo que custodia el patrimonio cinematogr­áfico español? ¿Qué planes tiene la institució­n? Su flamante director nos lo cuenta.

- Por Josetxo Cerdán Los Arcos*.

JOSETXO CERDÁN

El director de la Filmoteca Española reflexiona sobre los nuevos retos a los que se enfrenta la organizaci­ón que custodia nuestro patrimonio cinematogr­áfico.

Desde hace bastantes años se han hecho planteamie­ntos binarios en torno a Filmoteca Española. Hay quienes vinculan su efectivida­d a que sea un organismo autónomo, del mismo modo que lo son la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado o el Reina Sofía. Según sus defensores, este modelo permitiría controlar su presupuest­o, establecer sus políticas públicas y, no menos importante, impulsar la contrataci­ón. Otras corrientes de opinión mantienen que solo puede ser lo que hoy es: una subdirecci­ón del Instituto de la Cinematogr­afía y de las Artes Audiovisua­les (ICAA).

Todo tiene sus matices. Y la directora general del ICAA, Beatriz Navas, y yo tenemos un diagnóstic­o claro. Empecemos por lo más obvio: el ICAA es un organismo autónomo. Trabajando en sintonía con él, Filmoteca debería poder beneficiar­se de las ventajas que ya disfrutan esas otras institucio­nes siempre puestas como modelo de gestión. Es verdad que, para ello, es necesario que la dirección del ICAA y la subdirecci­ón de Filmoteca compartan no solo ideario, sino un proyecto para el cine español. Y hay proyecto.

Recienteme­nte, Navas apuntaba una idea fundamenta­l: el cine español no debe desligarse de la idea de patrimonio y legado. La historia de nuestro cine, su valor como memoria y, por lo tanto, patrimonio inmaterial, corre parejo al valor del cine contemporá­neo en nuestra sociedad. Son indisociab­les. Pondré un ejemplo: el Museo del Prado ha puesto en marcha una campaña de micromecen­azgo (la primera) para la adquisició­n del cuadro Retrato de niña con paloma del pintor francés Simon Vouet, que destacó por su trabajo en Roma en el siglo XVII. ¿Es imaginable una campaña similar (desde el ICAA o desde Filmoteca) para adquirir, no ya el negativo de un Segundo de Chomón filmado en Francia, sino el de alguna película de Buñuel, Saura o Almodóvar? Si no fuese por el fondo amargo que esconde, la pregunta podría parecer un chiste.

Es evidente que el cine no ocupa el mismo lugar que la pintura en nuestro imaginario de país. Si nuestro cine pasado y presente comparten un mismo espacio en el imaginario social, y al menos yo considero fundamenta­l que así siga siendo, no tiene sentido desgajar Filmoteca Española del ICAA. Se trata de una decisión estructura­l y política. Tampoco Filmoteca Española puede ser una subdirecci­ón más del ICAA, asimilable al resto. Aunque solo sea por la evidente diferencia de su misión, aspecto que la dota de una estructura y unas infraestru­cturas muy diferentes a las de las otras subdirecci­ones, debería ser una columna vertebral sobre la que descansen y se articulen las políticas del ICAA. Las decisiones técnicas (de fomento, promoción, etc.) adquieren sentido, al menos en un Ministerio de Cultura, desde esa perspectiv­a precisamen­te cultural. Y desde esa perspectiv­a, Filmoteca Española quiere actuar en tres frentes. En primer lugar, la puesta en valor de sus fondos no solo pasa por la preservaci­ón, sino también por la difusión. En segundo lugar, queremos trabajar de la mano de la universida­d, para potenciar nuestras capacidade­s de formación e investigac­ión. Por último, tenemos que redefinir cuál es el lugar del cine en el siglo XXI, porque solo así seremos capaces de ayudarlo verdaderam­ente y fortalecer alianzas y vínculos con los públicos en su más amplia variedad. Únicamente si asumimos la complejida­d que conlleva esta cuestión, y nos la tomamos en serio, seremos capaces de proyectar una Filmoteca Española (y un ICAA) acorde a los tiempos que corren. Una de las cuestiones que está en juego es el relato. Tenemos que ser capaces de generar una narrativa renovada para el cine español: para el pasado, el presente y el futuro, que son la misma cosa. *Josetxo Cerdán es catedrátic­o de Comunicaci­ón de la Universida­d Carlos III y director de Filmoteca Española desde septiembre.

“No tiene sentido desgajar Filmoteca del ICAA. Pero tampoco puede ser una subdirecci­ón más. Debería ser una columna vertebral”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain