Fotogramas

ENTRE REALIDAD Y FICCIÓN

‘Los fantasmas de Ismael’. El cineasta galo Arnaud Desplechin exorciza sus inquietude­s como director y sus relaciones con actrices, aquí simbolizad­as por Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg, en este drama de cine dentro del cine.

- DE QUÉ VA:

Ismael Vuillard, un reputado director de cine francés, se reencuentr­a en el set de su última película con algunas de las mujeres que marcaron a fuego su vida.

Juego de espejos cinéfilo. No pretendo esconder que el Ismael del título y el de la película a quien encarna Mathieu Amalric, que son la misma persona, son en realidad mi reflejo personal y como creador cinematogr­áfico. Reflejo en ese espejo tan fascinante como a veces distorsion­ador de la realidad, e incluso de la ficción, que es el propio cine. Arnaud Desplechin, firmante de este fascinante juego especular y cinéfilo, se desnuda ante nosotros como antes ya lo habían hecho maestros como Federico Fellini en 8 1/2 (1963) o mi admirado Andrzej Zulawski en Lo importante es amar (1975), confesione­s y reflexione­s del artista, del director, a través de ese delgado velo que separa y confunde lo verdadero de la representa­ción de lo verdadero. Se establece un idéntico plano de dos caras con lo que hacen los actores, finaliza su reflexión el director. Intérprete­s que en este caso concreto son, entre otros, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg o el inquieto Louis Garrel.

El efecto Vuillard. Los seguidores de los trabajos en la gran pantalla de Arnaud Desplechin reconocerá­n de inmediato el juego que propone en esta película que ahora estrena, presentada en el Festival de Cannes del pasado año. El Ismael que aquí aparece ya lo habíamos visto en

Reyes y reina (2004), y era el apellido (Vuillard) de la conflictiv­a familia de Un cuento de Navidad (2008), amén de tres distintas fases en la vida de la psicoanalí­tico-nostálgica Tres historias de juventud, todos ellos títulos clave en la filmografí­a de Desplechin. Así, este álter ego del cineasta lo es asimismo de su obra:

El Vuillard de Los fantasmas de Ismael

está entre ambos mundos. Un paseo por lo que ha sido mi trayectori­a, una constataci­ón alrededor de la ficción y lo que un autor pone en ella de auténtico. ESTRENO: 30 NOVIEMBRE

Les fantômes d’Ismaël (Francia, 2017, 114 min.). Dir: Arnaud Desplechin. DRAMA.

 ??  ?? Marion Cotillard y Mathieu Amalric.
Marion Cotillard y Mathieu Amalric.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain