Fotogramas

LA MARAVILLOS­A SRA. SHERMAN-PALLADINO

Aunque es una desconocid­a para el público mayoritari­o español, arrasó en los Emmy y los Globos de Oro. Ahora ‘La maravillos­a Sra. Maisel’, la última serie de Amy Sherman-Palladino, la creadora de ‘Las chicas Gilmore’, vuelve con Midge, su pizpireta, lucha

- Por Álvaro Onieva.

Cuando Amy Sherman-Palladino (Los Ángeles, 1966), la creadora de La maravillos­a Sra. Maisel, nació, su padre, un comediante conocido como Don Sherman, la registró con su apellido artístico en lugar de utilizar el real. Esta sería, de forma involuntar­ia, la primera excentrici­dad de una mujer destinada a conquistar Hollywood con su sentido del humor, una acelerada verborrea y una chistera que le da un aire a Steve Nicks en American Horror Story. Curtida en la sala de guionistas de Roseanne, donde escribió de 1990 a 1994, logró su primera nominación a los Emmy, y encontró a su marido y socio laboral (Daniel, del que toma su segundo apellido), Amy ShermanPal­ladino saboreó las mieles del éxito comercial en el año 2000, con Las chicas Gilmore. Una serie que enamoró a la crítica, pero que nunca gozó del favor de los premios, quizás por ser considerad­a solo una serie para chicas y adolescent­es. Tras su finalizaci­ón, siete temporadas después, vendrían varios proyectos de corte similar (The Return of Jezebel James) que acabaron en sonoros fracasos… Pero el talento estaba ahí y solo faltaba que, en el momento oportuno, brillase tanto como lo hace en la serie que ahora capitanea en Amazon y que el 5 de diciembre estrenará su segunda temporada.

PREMIOS PARA MIDGE

La maravillos­a Sra. Maisel tiene todos los elementos clave de la obra de Sherman-Palladino: una mujer que

debe reinventar­se tras un suceso que pone patas arriba su vida, referencia­s a la cultura popular (en este caso previas a la de la década de los cincuenta en la que transcurre la trama), diálogos endiablado­s y un espíritu optimista. Pero esta vez los premios Emmy no se le resistiría­n: se llevó ocho estatuilla­s, entre ellas las más importante­s de comedia y una para Rachel Brosnahan por interpreta­r a la protagonis­ta.

Midge era la ama de casa judía perfecta hasta que su cuento de hadas se esfuma cuando su marido la deja, pero lejos de hundirse decide perseguir su sueño: triunfar como cómica en los clubes de Nueva York.

LA HISTORIA ACABA DE EMPEZAR

Aunque Amy se inspira en su propio padre – Paraíso, otra de sus series, tenía como protagonis­ta a una bailarina, como lo fueron su madre y ella misma, que estuvo a punto de trabajar en el musical Cats antes de ser guionista–, y en pioneras monologuis­tas como Joan Rivers y Totie Fields, para ella no es tanto una serie sobre el auge del standup comedy sino, asegura, sobre cómo la decisión de alguien puede trastocar las vidas de su entorno y cómo cuando elegimos un camino debemos renunciar al contrario. Midge deja atrás una vida perfecta, pero gana en libertad. La pequeña victoria en el club Gaslight con la que cerró la primera temporada parecía un buen final para su historia, pero en realidad no ha hecho más que empezar.

MARAVILLOS­AS NOVEDADES

En esta segunda temporada –en la que repiten Alex Borstein (Susie),

Tony Shalhoub (Abe) o Michael Zegen (Joel)–, Midge tratará de conquistar el circuito cómico fuera de Nueva York, convencer a sus padres de que su nueva profesión es respetable y, entre tanto, darle una segunda oportunida­d al amor. Zachary Levi (Chuck) entra como posible romance. Además, viajará a las montañas de Catskills, donde se reunían los cómicos judíos de la época, y deberá encajar las críticas a sus nuevas rutinas. Lo hará, como es ella, como una mujer que afronta el futuro sin miedo. Una cualidad que, según Brosnahan, Amy Sherman-Palladino comparte con Midge. Para Daniel Palladino, su esposa tiene más puntos en común con Lorelai Gilmore, el rol de Lauren Graham. Amy reconoce que tiene su cinismo. Y que sigue escribiend­o con Buffy, cazavampir­os de fondo, a todo volumen. ESTRENO: 5 DICIEMBRE EN AMAZON PRIME VIDEO

“CUANDO ELEGIMOS UN CAMINO, DEBEMOS RENUNCIAR AL CONTRARIO”

 ??  ?? Midge (Rachel Brosnahan), preparada para nuevos retos en la segunda temporada de ‘La maravillos­a Sra. Maisel’.
Midge (Rachel Brosnahan), preparada para nuevos retos en la segunda temporada de ‘La maravillos­a Sra. Maisel’.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 21. Rachel Brosnahan y Zachary Levi en el rodaje de la segunda temporada . 2. Michael Zegen, Daniel Palladino, Amy ShermanPal­ladino, Alex Borstein y Brosnahan con cinco de los ocho Emmy que el show ganó el pasado mes de septiembre.
21. Rachel Brosnahan y Zachary Levi en el rodaje de la segunda temporada . 2. Michael Zegen, Daniel Palladino, Amy ShermanPal­ladino, Alex Borstein y Brosnahan con cinco de los ocho Emmy que el show ganó el pasado mes de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain