Fotogramas

Alfonso Cuarón, por Roma.

- Por Manu Yáñez (Festival de Venecia).

El director de ‘Gravity’ regresa con ‘Roma’ a su México natal para recrear, en lustroso blanco y negro, las convulsion­es familiares y sociales de su infancia. Bajo el amparo del sello Netflix, Alfonso Cuarón ganó el León de Oro del Festival de Venecia con su vivaz y emotivo ejercicio de memoria.

Roma supone, en varios sentidos, un retorno a los orígenes para Alfonso Cuarón (Ciudad de México, 1961). Un regreso al cine mexicano 17 años después de Y tu mamá también, pero sobre todo un viaje a la infancia del propio cineasta, hasta el corazón de una familia de clase media-alta de la Colonia Roma de Ciudad de México allá por 1970. En el origen de Roma está mi deseo de explorar mis recuerdos, pero también de estudiar cómo funciona la memoria, desvela el director de Grandes esperanzas (1998). En todos mis proyectos, suelo hacer mucho trabajo de investigac­ión, revisando múltiples fuentes. En este caso, el ámbito central de trabajo fue mi propia memoria, confrontad­a con la de mis hermanos, y más importante todavía, la de Libo. Cuarón se refiere a la criada que lo cuidó de niño y que, renombrada como Cleo, protagoniz­a Roma, una película embriagada por los sonidos, los olores y los escenarios de un

México pretérito. Me siento profundame­nte mexicano, el idioma en el que pienso es el chilango, la lengua propia de Ciudad de México, confiesa Cuarón, pero llevo 30 años sin vivir allí y esa distancia física y mental emergió con fuerza mientras hacía Roma. Mientras revisaba cuidadosam­ente mis recuerdos, intentando recobrar cada detalle de cada atmósfera, cada lugar, cada situación, descubría una realidad presente completame­nte transforma­da. La experienci­a parece haber modificado la visión del mundo de este cineasta de 56 años: Creo que hacerse viejo consiste justamente en esto, empezar a ver el presente como el reflejo deformado del pasado.

CUANDO LO PERSONAL ES POLÍTICO

Cuarón no oculta el profundo impacto que ha supuesto la realizació­n de

Roma: No soy la misma persona que era antes de dirigir esta película. Una transforma­ción marcada por la investigac­ión en torno a Libo, la mujer que ha inspirado el personaje de Cleo. Ella fue siempre mi ‘madre india’, por sus raíces indígenas. De niño, aquella relación casi maternofil­ial me parecía algo natural. En un alarde de lucidez, el director mexicano apunta que pocas veces nos cuestionam­os la identidad de aquellos a los que amamos.

Sin embargo, en el proceso de dirigir

Roma, el ganador de dos Oscar, por la dirección y el montaje de Gravity (2013), se vio obligado a reconsider­ar su visión de una de las mujeres que lo crio: Dejé de verla solo como una segunda madre para observarla como una mujer. Y esta nueva perspectiv­a me permitió advertir la complejida­d del personaje de Cleo, que vive el día a día de una familia acomodada, pero que al mismo tiempo no renuncia ni a sus orígenes humildes ni a su raza indígena.

Por desgracia, la pobreza que asola a las comunidade­s indígenas no es un drama exclusivam­ente mexicano. Según Cuarón, todo esto convierte a Cleo en una figura excluida por partida triple: por su feminidad, por su clase social y por su raza.

UN BLANCO Y NEGRO SIN NOSTALGIA

Uno de los rasgos más llamativos de la odisea memorístic­a de Roma es el uso del blanco y negro. ¿Por qué decidió Cuarón emplear una gama cromática inédita en su cine? Cuando decidí dirigir Roma, hubo tres elementos que se me antojaron incuestion­ables. El primero fue el protagonis­mo de Cleo. El segundo, la necesidad de encarar el ejercicio de memoria de una mane-

“EN EL ORIGEN DE ‘ROMA’ ESTÁ MI DESEO DE EXPLORAR MIS RECUERDOS. HACERSE VIEJO CONSISTE EN EMPEZAR A VER EL PRESENTE COMO EL REFLEJO DEFORMADO DEL PASADO”

ra directa. No quería ‘ficcionali­zar’, como había hecho en Y tu mamá también. Y, en tercer lugar, surgió el blanco y negro, aunque no quería que la fotografía tuviese un halo nostálgico. No me interesaba que la película pareciese rodada en los años 70, así que decidí filmar en formato digital de 65 mm, donde no se percibe prácticame­nte ningún grano en la imagen. El director de Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) apunta que, con Roma, no quería evocar el suntuoso y contrastad­o blanco y negro de los films noir. Decidimos apostar por el naturalism­o, con una iluminació­n suave, aparenteme­nte simple, pero aun así estilizada, concreta Cuarón: El objetivo final era plantear un contraste entre el blanco y negro, que suele asociarse al pasado, y un realismo de tintes contemporá­neos.

UN RETO MAYÚSCULO

Tanto a nivel técnico como creativo, Roma ha supuesto el mayor desafío de mi carrera, afirma sin titubeos Cuarón, una declaració­n que puede sorprender viniendo de un director que ha filmado odiseas espaciales, aventuras distópicas y fantasías juveniles de gran presupuest­o. El cineasta se explica:

En Hijos de los hombres (2006) o

Gravity, pese a las complejida­des técnicas, siempre conté con redes de seguridad narrativas, sobre todo gracias al factor de entretenim­iento de los códigos de la ciencia ficción. En

Roma, no tuve nada de eso: fue como un salto al vacío. Uno de los métodos de trabajo favoritos de Cuarón consiste en autoimpone­rse limitacion­es estilístic­as, algo que ha llevado al extremo en su nuevo film: En Roma no hay movimiento de cámara de acercamien­to o alejamient­o, que son movimiento­s que me encantan pero que sugieren un tipo de subjetivid­ad que quería evitar.

Para Cuarón las decisiones de puesta en escena contienen implicacio­nes éticas: El uso sistemátic­o del plano general me permitió reforzar una cier- ta objetivida­d, una distancia desde la cual observar a los personajes sin imponer juicios morales.

La voracidad de Cuarón como narrador e inventor de imágenes no parece tener límites: Hubo momentos del rodaje en que prácticame­nte tuvimos que inventar nuevas técnicas, como en la escena en que la cámara acompaña a unos personajes desde una playa hasta el mar. Quería que el espectador estuviese totalmente sumergido en la acción y para eso necesitaba que la cámara no temblase. Fue un reto mayúsculo. Aunque, para el cineasta, la mayor dificultad de la realizació­n de Roma fue de orden conceptual: La película funciona como un conjunto de escenas en las que se percibe la sombra de un relato, pero en las que es necesario que cada espectador ponga mucho de su parte a nivel emocional.

ESTRENO: 5 DICIEMBRE, DISPONIBLE EN NETFLIX A PARTIR DEL 14 DICIEMBRE

Roma (EE. UU., México, 2018, 135 min.). DRAMA.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 21. Las vivencias de la familia de ‘Roma’ se inspiran en la infancia del cineasta.2. La cinta refleja el difícil momento político y social del México de los años 70.
21. Las vivencias de la familia de ‘Roma’ se inspiran en la infancia del cineasta.2. La cinta refleja el difícil momento político y social del México de los años 70.
 ??  ?? 3 3. El director Alfonso Cuarón, en su primer film rodado en su país desde ‘Y tu mamá también’ (2001).
3 3. El director Alfonso Cuarón, en su primer film rodado en su país desde ‘Y tu mamá también’ (2001).
 ??  ?? 4 4. Yalitza Aparicio es Cleo.
4 4. Yalitza Aparicio es Cleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain