Fotogramas

Gemma Arterton, por La búsqueda de la felicidad.

‘La búsqueda de la felicidad’. La actriz inglesa y ex chica Bond Gemma Arterton es la protagonis­ta absoluta de este drama que gira en torno a un ama de casa inmersa en una espiral de insatisfac­ción.

- Por Ana Santos.

Retos cumplidos. Gemma Arterton (Kent, Inglaterra, 1986) lleva intentando quitarse el sambenito de chica Bond casi desde el mismo momento en que rodó Quantum of Solace, hace ya una década. Una empresa complicada cuando en su filmografí­a no destacan títulos precisamen­te a su servicio, como Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010), Furia de titanes (2010) o Byzantium (2012). Pero hace unos años, Arterton decidió cambiar de rumbo, ser más selectiva (por ejemplo, con la tragicomed­ia con enfoque femenino Su mejor historia,

2016) y volcarse en el teatro, que le valió dos nominacion­es a los premios Olivier. También fundó en 2013 su propia productora, Rebel Park, para dar vida a personajes como Tara, la protagonis­ta de La búsqueda de la felicidad,

que ahora estrena. Mujeres emocionalm­ente complejas que supongan un reto para mí. Y la forma de conseguir estos papeles es impulsándo­los yo misma, no dependiend­o de que nadie me los proponga, afirma.

La búsqueda de la felicidad es el retrato de un ama de casa, casada y madre de dos niños que, aparenteme­nte, lo tiene todo (un atractivo marido que la quiere, una posición acomodada y una casa bonita), pero es profundame­nte infeliz. La incomprens­ión de los que la rodean, incluido su esposo (Dominic Cooper), le hará entrar en un estado de desesperac­ión.

Sin doctrina. Al director, Dominic Savage, le gusta dialogar con el actor y crear una historia en torno a él. En este caso, teníamos ideas similares y queríamos narrar la vida de una mujer que mantiene una relación que está a punto de romperse porque no la llena su dedicación a la familia, cuenta. Pero sin aleccionar. Durante mucho tiempo el cine anglosajón ha tendido a dictar lo que era correcto y lo que no, pero mi personaje, Tara, no hace necesariam­ente lo que está bien. Lo interesant­e en esta historia es ver qué ocurre cuando una persona se encuentra en la situación de la protagonis­ta, qué hay detrás de sus drásticas decisiones, añade.

Empatía. Arterton está divorciada y no tiene hijos pero afirma que le ha resultado muy fácil empatizar con esta ama de casa desesperad­a. Nunca he estado en una situación así pero puedo imaginarme qué pasa por su cabeza porque yo me sentiría igual. También he hablado con mujeres que han caído en una depresión cuando sus hijos eran pequeños, un tema del que se debería hablar más. ¿Estamos ante una película feminista? Todas las películas que cuentan historias de mujeres que no son glamurosas o están sexualizad­as ayudan a las mujeres porque no las muestran solo como objetos. Pero este film no pretende empoderarn­os o lanzar un mensaje feminista. Es una película sobre mujeres reales.

ESTRENO 14 DICIEMBRE

“Esta película no pretende empoderarn­os ni lanzar un mensaje feminista. Es un film sobre mujeres reales”

The Escape (Gran Bretaña, 2017, 101 min.). DRAMA.

 ??  ?? Gemma Arterton, esposa y madre frustrada.
Gemma Arterton, esposa y madre frustrada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain