Fotogramas

SONRÍA: ESTO ES UN ATRACO

‘The Old Man and the Gun’. Robert Redford se despide en el papel de un pícaro capaz de seducir por igual a sus víctimas y a la taquilla, en esta comedia basada en un hecho real y a las órdenes de David Lowery, director de ‘A Ghost Story’.

-

Una banda de ancianos, encabezada por el cortés y septuagena­rio Forrest Tucker (Robert Redford), atraca bancos sin violencia, lo que despista a la policía.

Adiós con una sonrisa. No se puede decir nunca jamás, pero lo cierto es que mi intención es que The Old Man and the Gun sea mi último trabajo como actor, ha anunciado Robert Redford. Lo único que le pedí a Lowery es que el film fuera divertido, porque Forrest, su protagonis­ta, es un personaje maravillos­o y complejo, lleno de vida, que disfruta con el peligro, pero a quien también le gusta divertirse. Guion a la medida. David Lowery, director de En un lugar sin ley y A Ghost Story, escribió el guión del film a la medida de Redford, a partir del caso real de Forrest Tuc- ker, un caballero del crimen; atracador de bancos, especialis­ta en fugas (hasta 17 veces se escapó de prisión) y que se mantuvo en activo hasta que fue anciano. El guión se inspira, a su vez, en el reportaje que publicó David Grann sobre él en The New Yorker, meses antes de que falleciera, con 83 años, en 2004, y que el autor incluyó en su libro The Devil and Sherlock Holmes.

Vidas paralelas. Las similitude­s entre los papeles que Robert ha interpreta­do en sus películas y la figura de Forrest han estado presentes siempre en mi cabeza, resalta Lowery. Unos paralelism­os que quedan reflejados en la pantalla a lo largo del metraje del film, que tiene como broche, casi al final, un resumen gráfico del historial de huidas del delincuen- te, en el que se incluyen imágenes de Redford en La jauría humana (Arthur Penn, 1966), pero que está hecho con tal destreza que da la impresión de que todos los fragmentos que se ven son de sus películas.

La chica del atracador. No falta la subtrama romántica otoñal, protagoniz­ada por Sissy Spacek, actriz con la que nunca había trabajado Redford hasta ahora. Aquí encarna a una viuda con la que el protagonis­ta entabla una tierna relación sentimenta­l. La banda de atracadore­s seniles la completan el veterano Danny Glover y un Tom Waits que luce su actual pelo cano. Del lado de la ley, el detective de policía que lo persigue con tenacidad encomiable está encarnado por Casey Affleck, uno de los intérprete­s fetiche del director.

ESTRENO: 25 ENERO

The Old Man and the Gun (EE. UU., 2018, 93 min.). COMEDIA DRAMÁTICA.

 ??  ?? Robert Redford mantiene en la película el encanto con el que ha conquistad­o al mundo.
Robert Redford mantiene en la película el encanto con el que ha conquistad­o al mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain