Fotogramas

UNA CUESTIÓN DE GÉNERO.

- DE QUÉ VA: Por Ana Santos.

‘Una cuestión de género’. La actriz Felicity Jones muestra su lado más reivindica­tivo en este biopic dirigido por Mimi Leder que ensalza la figura de Ruth Bader Ginsburg, veterana jueza estadounid­ense considerad­a un icono de la lucha por los derechos de las mujeres.

Recorre dos décadas de la vida profesiona­l y familiar de Ruth Bader: de brillante estudiante de Derecho en Harvard a líder del movimiento feminista de los 70.

Anti-Trump. En las distancias cortas (nos reunimos con ella en Londres), Felicity Jones (Birmingham, 1983) transmite dulzura y serenidad, pero su discurso es el de una mujer peleona y comprometi­da empeñada en construir una carrera coherente con sus principios. Rechazo muchos proyectos porque no me gustan los valores que transmiten o porque sus guiones me parecen sexistas. Me interesan las películas que incluyen un mensaje potente, declara a FOTOGRAMAS. Esta es la razón fundamenta­l por la que se embarcó en Una cuestión de género, el biopic dirigido por Mimi Leder sobre Ruth Bader Ginsburg (Nueva York, 1933), la octogenari­a jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, célebre desde los años 70 por su lucha en favor de la igualdad entre hombres y mujeres e incansable azote del presidente Trump. Inspirador­a. Es maravillos­o interpreta­r a una mujer con un corazón y una humanidad increíbles por la que siento un profundo respeto y que me resulta inspirador­a en mi vida personal. Hay mucha gente con autoridad que carece de principios. Especialme­nte en los últimos años, es muy difícil encontrar líderes a los que puedas respetar; la mayoría de las veces parecen completame­nte idiotas, dice sin perder la sonrisa. Una cuestión de género se centra en el caso de Charles E. Moritz contra el Gobierno, un asunto fiscal aparenteme­nte intrascend­ente que Ruth Bader y su marido, el también abogado Martin Ginsburg (interpreta­do por Armie Hammer, Call Me by Your Name, 2017), convirtier­on en un juicio por discrimina­ción de género que supuso el principio de su abolición legal en Estados Unidos. Aunque el guión, firmado por Daniel Stiepleman, sobrino de la propia Bader, no era reciente, el film llega en un contexto marcado por las reivindica­ciones feministas globales auspiciada­s por el #MeToo. A veces me siento un poco triste porque veo que las cosas no han cambiado mucho desde entonces. Las mujeres debemos seguir luchando

contra el patriarcad­o porque vemos constantem­ente cómo nuestros derechos son ninguneado­s en muchos países del mundo. La llave para que esto cambie es que hombres y mujeres estemos unidos. Por eso me encanta oír voces masculinas en esta industria que nos apoyan y revelan sus experienci­as en los rodajes.

Entre mujeres. El hecho de que esta cinta la dirigiera Mimi Leder (Nueva York, 1952), veterana cineasta que triunfó en los 90 ( El pacificado­r, 1997; Deep Impact, 1998), pero llevaba muchos años centrada en la televisión ( Shameless, The Leftovers), ha sido clave para la actriz. Cada película es un mundo, y esta era muy importante que la dirigiera una mujer como Mimi porque ella ha vivido en sus propias carnes situacione­s similares a las de Ruth. Ha trabajado en un mundo dominado por hombres y ha tenido que abrirse camino con mucho esfuerzo. Es fundamenta­l que haya voces femeninas y mujeres en el centro de las historias que contamos, afirma. Método Jones. Para encarnar a este símbolo de la resistenci­a, además de cambiar su impecable acento de Oxford (se graduó en Literatura Inglesa en su universida­d) por el de una chica judía criada en Brooklyn, Jones siguió el meticuloso método que puso en práctica para dar vida a Jane Wilde, esposa de Stephen Hawking, en La teoría del todo (James Marsh, 2014), la película que le abrió las puertas de Hollywood. Me empapé de todo el material de archivo que llegó a mis manos y me quedé fascinada con Ruth. Cómo hablaba, cómo se movía… Después nos reunimos varias veces en su casa de Washington; me enseñó fotos antiguas y le hice mil preguntas sobre su familia y su pasado. Ella se involucró mucho en el proyecto desde el principio y sé que ha visto el film varias veces y le ha gustado. Su opinión es muy importante para mí. ¿Tiene cosas en común con ella? ¡Muchas! Ambas somos idealistas, determinad­as y no tememos luchar. Creo que también algo reservadas y meticulosa­s en nuestro trabajo. Ha sido un placer interpreta­rla.

Cinéfila. Porque Jones asegura amar la actuación por encima de todo ( soy vocacional, como una monja, cuenta), pero desde que produjo un corto que obtuvo buenas críticas, Emily, le tienta la idea de ponerse detrás de la cámara. Me fascina todo lo relacionad­o con el cine. Llevo en este mundo desde que era una niña; mi hermano es editor, mi marido (Charles Guard), director… Pero necesito tiempo para formarme y encontrar una historia que desee contar. Aunque probableme­nte sea ella la que me escoja a mí, ¿no?

ESTRENO: 22 FEBRERO

On the Basis of Sex (Estados Unidos, 2018, 120 min.). BIOPIC.

“ES MARAVILLOS­O INTERPRETA­R A UNA MUJER CON UNA HUMANIDAD INCREÍBLE POR LA QUE SIENTO UN PROFUNDO RESPETO Y QUE ME RESULTA INSPIRADOR­A”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Felicity Jones con Justin Theroux, que encarna a un abogado, y en el alegato final del juicio que la hizo célebre.
Felicity Jones con Justin Theroux, que encarna a un abogado, y en el alegato final del juicio que la hizo célebre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain