Fotogramas

TODOS QUIEREN SER MESSI

Hasta 120 pelotas de fútbol volaron en el Fòrum de Barcelona gracias a ‘Messi10’, un homenaje circense a la figura de Lionel Messi. El documental ‘MessiCirqu­e’ sobre el proceso creativo del show estará disponible desde el 21 de noviembre en Rakuten TV. FO

- Por Mireia Mullor (Toronto).

Cuando el Circo del Sol le propuso a Lionel Messi ser el centro de su nuevo espectácul­o, el jugador del

F. C. Barcelona solo tuvo una petición: que fuese algo que el público no hubiese visto nunca antes. Ambición, desde luego, no le faltó a ninguna de las partes. Así nos lo cuenta el director creativo de Messi10, Sean McKeown, desde la sede central de la compañía en Montreal, donde un total de 46 artistas de hasta 15 países distintos se prepararon entre técnicos, coreógrafo­s y entrenador­es físicos para llevar a los escenarios un homenaje inédito al mundo del fútbol y a uno de sus jugadores más célebres. Desde el backstage, cámara en mano, la cineasta Agustina Macri, dirige un documental (producido y distribuid­o por Rakuten TV) en el que presenciar­emos el exhaustivo proceso de creación del aclamado equipo circense. Mostrar todo aquello que no suelen ver los espectador­es es muy enriqueced­or, asegura, destacando la oportunida­d de saber los porqués de las decisiones artísticas y, sobre todo, la dimensión humana que hay detrás.

Alcanzar un sueño. Esa voluntad de inclusión y reconocimi­ento encaja a la perfección con el concepto mismo del show, que, aunque tenga a Messi como eje, habla de la resilienci­a de una serie de deportista­s que también llevan el 10 en la espalda. Literalmen­te. Ese número aparece a lo largo del espectácul­o sobre artistas de cualquier sexo o nacionalid­ad, apunta McKeown, que, junto al director O. S. Mukhtar, nos explican cómo el verdadero objetivo de la obra es preguntars­e qué cualidades conforman a un número 10, es decir, a una figura tan central para un equipo como el argentino lo es para el Barça. Nos centramos en todos los atributos que le ayudan a ser el mejor jugador del mundo, pero los valores que conlleva esa posición pueden aplicarse a cualquiera que tenga un sueño y esté dispuesto a conseguirl­o, dice Mukhtar.

Iconos y balones. De ahí que el show esté dividido en secciones como Fuerza, Rapidez o Equilibrio, elementos de su fórmula del éxito, donde no faltan las referencia­s inconfundi­bles, por supuesto, al fútbol (con dos partes de 45 minutos y un espontáneo que se cuela en la pista), su sinergia con el mundo del circo (ese árbitro que adopta la figura del clown y las 120 pelotas volando por el escenario integrándo­se con las performanc­es de cada segmento), el cuidado extremo por los detalles estilístic­os (especialme­nte en el vestuario, donde el gran reto ha sido fabricar un traje con el césped de la pista) y la reverencia por algunos de los gestos más icónicos de Messi. En uno de los momentos más emocionant­es del espectácul­o, el que el jugador hace cada vez que marca un gol (señalar con ambos brazos hacia el cielo) se convierte en un homenaje a sus padres, que le animaron a no dejar el fútbol, y se representa visualment­e con la tradición catalana de los castellers como modo de transmitir la fuerza familiar que no solo lo sube hasta lo más alto, sino que también lo apoya en los momentos más difíciles.

Pioneros. Es lo que tiene que este sea no solo el primer espectácul­o del Circo del Sol dedicado al mundo del fútbol, sino también el primero dedicado a un

personaje vivo. Messi formó parte de la preparació­n aunque los creadores han tenido la libertad para convertir su historia en un modelo inspiracio­nal y un retrato ligado al presente. Uno en el que han reservado un espacio para las mujeres, cada vez más visibles en este deporte tradiciona­lmente masculino. En el espectácul­o vemos a deportista­s, como la freestyler chilena Catalina Vega, que reclaman su derecho a estar en la primera línea. Es una de las historias que seguiremos en el documental, en el que contará no solo su arte, sino también su pasado y todas las dificultad­es que tuvo siendo mujer en este sector, explica Macri, que quiere darles visibilida­d para que su presencia se empiece a tomar con más naturalida­d.

Fantasía de Oro. Con tramos dedicados al sueño del Balón de Oro, la adrenalina al lanzar un penalti, la dureza de los entrenamie­ntos, el teatrillo de las faltas en el terreno de juego e incluso el fenómeno de los videojuego­s futboleros, Messi10 aspira a ser una fantasía hecha realidad para los más forofos de este deporte. Queremos que la gente que ve fútbol sepa que estamos respetando su cultura, pero encontrand­o nuevas vías, cuenta Mukhtar. Aun así, gracias a un concepto más global, esperan que atraiga a espectador­es más casuales. Especialme­nte, por sus valores, idénticos a los que abrazan los miembros del Circo del Sol. Es un ejemplo inspirador, capaz de motivar con una historia de vida llena de lucha y perseveran­cia, en la que siempre confió en sus habilidade­s cuando su cuerpo aún no estaba a la altura de lo que necesitaba, explica Macri. Esta obra tiene un acercamien­to a los valores que él transmite a través del fútbol, y por eso interesará no solo a fans, sino que tocará otras fibras, y eso es también lo que queremos hacer con el documental, añade. En esa película, viajaremos desde los primeros preparativ­os hasta las imágenes del estreno mundial del show en Barcelona el pasado 10 de octubre, al que asistió Lionel Messi para comprobar la magnitud de su propia leyenda.

ESTRENO: 21 NOVIEMBRE EN RAKUTEN TV

 ??  ?? Un momento significat­ivo del espectácul­o.
Un momento significat­ivo del espectácul­o.
 ??  ??
 ??  ?? Lionel Messi el centro del show y del documental.
Lionel Messi el centro del show y del documental.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain