Fotogramas

La cripta embrujada

- Por Jesús Palacios.

COSAS EXTRAÑAS

Ahora que la nostalgia de los 80 campa a sus anchas por todas las pantallas, grandes y pequeñas, es el momento de recuperar no precisamen­te esos emotivos clásicos que inundan de lágrimas los ojos de generacion­es que apenas llevaban pantalón corto cuando se estrenaron, sino tantas y tantas joyas que pasaron desapercib­idas o, más a menudo, vituperada­s por la crítica del momento e ignoradas por los espectador­es. Son esas ‘cosas extrañas’ las que nos devuelven el genuino sentido de la maravilla de la última década inventiva del cine de Hollywood, a cuyo encanto tan difícil resulta escapar en esta nueva era del agotamient­o y la reprografí­a cinéfaga.

A la sombra de la moda del slasher –las pelis de hacha y cuchillo–, cuyo apogeo marcaran personajes como Michael Myers o Jason Voorhees, un viejo zorro de la televisión y la Serie B de antaño, William

Asher se las apañó para pergeñar en 1981 (pese a lo que diga la ficha que acompaña su nueva edición en Blu-ray, distribuid­a por MPO) Amenaza en la noche (Night Warning), nasty movie que bajo el disfraz del género ofrecía, en realidad, un turbio melodrama de suspense psicológic­o, trufado de incesto, locura y sorprenden­tes pinceladas de crítica social. Más cerca de Hitchcock o Aldrich que de Sean S. Cunningham, con una felizmente sobreactua­da Susan Tyrrell, genuina Bette Davis del Cinéma Bis, y el siempre agradecido Bo Svenson como policía homófobo y reaccionar­io –sangrante parodia de Harry el Sucio–, toda una pieza de culto, auténtico gay camp de los 80, sin niños y, desde luego, no para todos los públicos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain