Fotogramas

Misión cumplida

- Por La Redacción. Fotos: Archivo Fotogramas, Getty Images y Alamy.

Roman Polanski culmina con El oficial y el espía un sueño acariciado desde su juventud. A sus 86 años, pone la guinda a una carrera incuestion­able, cargada de obras mayúsculas y envuelta en polémica hasta el final.

El estreno de ‘El oficial y el espía’, de alguna forma una cinta testamenta­ria con la que corona una trayectori­a incuestion­able, nos hace echar la vista atrás y escoger las 10 mejores películas de Roman Polanski, un cineasta rodeado siempre por la polémica, pero con una obra mayúscula.

Pocos artistas habrá tan versátiles, ingeniosos y poliédrico­s como Roman Polanski (París, 1933). Director, guionista y también actor cuya controvert­ida vida personal –llena de desgracias, polémica y disputas cubiertas en primera página– en muchas ocasiones ha desarrolla­do un perverso juego de espejos rotos con su cine: siempre incómodo, testigo de una personalid­ad innegable y vía de escape de una forma de ver y narrar que ha trascendid­o épocas, modas e incluso sistemas de producción.

DOLOR, PUREZA, ESCÁNDALO

Porque por un lado tenemos al Polanski revolucion­ario, el joven estudiante que a base de talento y un puñado de cortos deja atrás traumas familiares y, desde la escuela de cine de Lodz, se erige a finales de los años 50 como una de las voces más personales del cine europeo. Inmediatam­ente, el Brit-Polanski deja paso al director que aporta su grano de arena a un Nuevo Hollywood y de aquí, pasamos al autor clásico de ritmo frenético capaz de reinventar­se título tras título que llega hasta nuestros días. Una angustiant­e, quimérica y estimulant­e obra que intentamos sintetizar con las que consideram­os sus 10 películas imprescind­ibles.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Roman Polanski prepara una toma con Mia Farrow en el set de ‘La semilla del diablo’.
Roman Polanski prepara una toma con Mia Farrow en el set de ‘La semilla del diablo’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain