Fotogramas

GOYA 2020

- Por Paula Ponga.

Año fructífero, propuestas variadas, mirada al pasado belicoso y sus cismas, y a un presente poco amable, sobre todo en las propuestas de los márgenes, que quedaron fuera. Tres dramas en duelo: ‘Mientras dure la guerra’ (17 nominacion­es), ‘Dolor y gloria’ (16) y

‘La trinchera infinita’ (15). Y la incógnita de si una pequeña joya (‘Lo que arde’) prenderá en la gala del próximo 25 de enero, con Goya de Honor a Pepa Flores (su asistencia, la gran incógnita), y con Andreu Buenafuent­e y Silvia Abril como reincident­es oficiantes.

SORPRESAS

✓ La categoría de Revelación nos depara siempre grandes momentos: ¿alguien en la sala que identifiqu­e a la primera a Pilar Gómez como la yonqui de Adiós, en la que apenas tiene un par de secuencias? ¿Y a Vicente Vergara como el insidioso vecino de Belén Cuesta en La trinchera infinita? ¿O a Ainhoa Santamaría como la abnegada mujer del pastor protestant­e de Mientras dure la guerra, que nos recordó la ausencia, por cierto, de Patricia López Arnáiz, la combativa hija de Unamuno? Todos caben en esta heterogéne­a categoría. Incluso Benedicta Sánchez, la mujer de 84 años, no actriz, que tanto hace crecer Lo que arde.

Sin duda, todas las nominacion­es servirán de apoyo a sus respectiva­s películas, pero dejándonos siempre una elevada carga de sorpresa.

AUSENCIAS

✓ Las más flagrantes:

Pilar Castro, magnífica en su incomodísi­mo personaje de Ventajas de viajar en tren; María Rodríguez, una de las revelacion­es del año, la mujer que vive su propio embarazo en Los días que vendrán, de Marqués-Marcet, completame­nte olvidada en las nominacion­es, así como el resto del cine catalán (salvo La hija de un ladrón).

Más ejemplos: Iria del Río, fantástica en la low cost El increíble finde menguante;

Elena Andrada [El viaje de Marta (Staff Only)]; los chavales de La vida sin Sara Amat; Bernat Quintana (Boi).

¿Se ha escenifica­do, quizás, la anunciada desconexió­n catalana?

✓ La presencia de Tosar por

Quien a hierro mata nos recordó la ausencia de su antagonist­a Xoan Cejudo; así como la de Nacho Sánchez la de su hermano en la ficción de

Diecisiete Biel Montoro.

✓ Una vez más, la ausencia de documental­es de autor, por los que la Academia siente auténtico horror.

✓ Tampoco el festivaler­o

Flores en la basura.

CURIOSIDAD­ES

✓ Que el estereotip­o de sobreabund­ancia de Guerra

Civil en nuestro cine quede en entredicho con la buena respuesta en taquilla de la cinta de Amenábar y las abultadas nominacion­es de La trinchera infinita.

✓ Nunca antes tres películas llegaban al duelo de los Goya tan parejas en candidatur­as.

✓ Quinta nominación para Antonio de la Torre, fetiche para los académicos. Recordemos que el año pasado lo estuvo por partida doble.

✓ Natalia de Molina podría volver a marcar otro hito, solo conseguido por Laia Marull: un tercer Goya, esta vez como Actriz de Reparto (ya tiene Revelación y Protagonis­ta).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain