Fotogramas

El bisturí teléfilo

- Por Conchi Cascajosa.

SERIES EN LISTA DE ESPERA

Una anécdota sirve para definir el extraño año vivido por la ficción televisiva española: la serie más vista de 2018,

Vivir sin permiso, tiene una segunda temporada terminada que Telecinco guarda en un cajón. No es un caso único. La que se avecina, imbatible en audiencias en 2019, estuvo casi un año y medio fuera de antena. Y por si eso fuera poco, su emisión se interrumpi­ó en la primavera. Atrás quedan los tiempos en los que las productora­s tenían que trabajar a toda prisa para satisfacer la voracidad de nuevos capítulos. Incluso las series más populares deben esperar su turno, atrapadas en ese purgatorio que es el ‘próximamen­te’ con el que las cadenas anuncian sus futuros estrenos sin fecha. A veces la improvisac­ión impide lanzar campañas publicitar­ias que conviertan el estreno de una serie en una fecha señalada.

En el caso de Antena 3, su prioridad ahora parece ser su plataforma de suscripció­n Atresplaye­r Premium, donde se van a estrenar sus nuevas series, algunas en exclusiva. Ha sido el caso de

El nudo, versión de un título argentino que cuenta con Natalia Verbeke y Cristina Plazas como protagonis­tas. Lejos de ser un producto menor, ha sido la mejor ficción del año de Atresmedia y es sensato haberla protegido de los inmiserico­rdes índices de audiencia. También debutarán en la plataforma

Veneno, la serie de Los Javis ya en rodaje; Luimelia, protagoniz­ada por la popular pareja lésbica de Amar es para siempre; Mentiras, adaptación de la británica Liar, y La valla, la distopía de Dani Écija e Inés París.

El cambio de modelo que empuja las series al vídeo bajo demanda no tiene marcha atrás. La pregunta es si allí serán lo suficiente­mente populares para atraer abonados a servicios como Atresplaye­r Premium y garantizar su superviven­cia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain