Fotogramas

Pedro Alonso, por El silencio del pantano.

Popular por su cínico personaje de Berlín en la serie ‘La casa de papel’, cuya cuarta temporada se estrenará en abril, Pedro Alonso inicia el año con el estreno de la película ‘El silencio del pantano’ y la publicació­n de la primera novela que escribe, ‘

- Por Juan Pando.

A su prometedor debut en el cine, con

Alma gitana (Chus Gutiérrez, 1995) siguieron años difíciles para Pedro Alonso

(Vigo, 1971). Aparecí fuerte, pero luego colapsé rápido, se me pasó el tren e incluso desaparecí de la profesión, reconoce. La recuperaci­ón llegó con la televisión y series como Gran Hotel, La embajada y La casa de papel. Ahora retoma su carrera en el cine como el psicópata estrella de El silencio del pantano.

¿Cómo es Q, el protagonis­ta?

Es un tipo muy introspect­ivo y muy disociado que no tiene nada que ver con el Berlín de La casa de papel. Es el personaje más dañado de cuantos he hecho. Lo que mantiene bien oculto en su interior es como un ácido que cuando lo deja salir destruye cuanto lo rodea. El encanto de la película, que es muy nihilista, radica en unos personajes magnéticos, en los que Nacho Fresneda y Carmina Barrios están estupendos y que hacen volar la imaginació­n.

¿El rodaje fue muy complicado?

Ha sido duro porque rodé el 95 por ciento de la película solo y sin diálogos (hay que aclarar que su personaje suele hablar en off), pero con Marc Vigil, el director, guardo una relación fraternal. Habíamos trabajado juntos en El Ministerio del Tiempo y no necesitába­mos casi ni hablarnos para entenderno­s, así que entonces nos hicimos la promesa de trabajar juntos siempre que nos fuera posible.

Borda los papeles de malo: Diego en Gran Hotel, Berlín en La casa de papel, Villar en La embajada.

Protagonic­é tres años en la televisión de Galicia

Padre Casares, una comedia de humor blanco muy popular allí. Una especie de Doctor en Alaska a la gallega, con un cura en lugar de un médico. Muchos decían: Está sentenciad­o a ser para siempre el padre Casares. Luego, Carlos Sedes, uno de los realizador­es de esta serie, habló de mí en la productora Bambú al asumir la dirección de Gran Hotel, y me dieron el papel de Diego. Estaba en las antípodas del padre Casares y pasé del perfil de corte juvenil al de antagonist­as maduros y turbios.

¿Lo veremos pronto en otro tipo de registros?

Intento no quedarme en la zona de confort. Prefiero arriesgarm­e. Eso no significa hacer personajes muy diferentes, sino que estos me proporcion­en un retorno espiritual, porque yo les doy mucho. No quiero frivolizar. He vivido la parte más dura de la profesión, pero ahora el fenómeno de La casa de papel me da estabilida­d personal y laboral, me ofrece la opción de decir no y me ha puesto en foco en un mercado de talento mucho más amplio. Acceder a calidad de trabajo no es fácil.

Aunque soy cauteloso porque la experienci­a me ha enseñado que estos hitos se acaban.

¿Habrá muchas novedades en la cuarta temporada de La casa de papel, que se estrenará el 3 de abril?

Continuará la línea argumental de la tercera temporada, con el asalto al Banco de España. No puedo añadir más, aunque tengo la impresión de que más adelante podría pasar algo muy gordo con Berlín. Mi novedad en 2020 es que publicaré mi primer libro, Filipo, una novela sobre un soldado romano, que es el relato de una iniciación espiritual.

“Intento no quedarme en la zona de confort. Prefiero arriesgarm­e con personajes que me proporcion­en retorno espiritual”.

 ??  ?? Carmina Barrios con Zaira Romero.
Carmina Barrios con Zaira Romero.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain