Fotogramas

Robert Eggers, por El faro.

Tras presentar candidatur­a a maestro del terror con ‘La bruja’, Robert Eggers redobla la apuesta con otra siniestra mirada al pasado, ahora con Willem Dafoe y Robert Pattinson enfrentado­s en un viaje a la locura.

- DE QUÉ VA: Por M. Y. (Londres).

En la década de 1890, dos fareros (Willem Dafoe y Robert Pattinson) intentan mantener la cordura mientras conviven en una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra.

Contra los elementos. Según cuenta Robert Eggers (Lee, New Hampshire, 1983), la idea de El faro germinó allá por 2012, explica a FOTOGRAMAS uno de los talentos más deslumbran­tes del joven cine norteameri­cano, antes de hacer La bruja, cuando a mi hermano (Max Eggers) se le ocurrió escribir una historia de fantasmas ambientada en un faro. Pude imaginar al instante cuál debía ser la atmósfera y la textura visual de la película. Al mismo tiempo, pensé que nunca podríamos sacar adelante una producción tan compleja. La realidad estuvo a punto de darle la razón ya que el rodaje del film, cuyos exteriores se rodaron en el Cabo Forchu (Nueva Escocia, Canadá), se vio golpeado por gélidas temperatur­as, ventiscas y lluvias torrencial­es. Hubo días en que el rodaje fue duro, admite el cineasta de 36 años, pero más que por las condicione­s climáticas, por lo difícil que fue hallar el tono adecuado para la película. Planteada como una inmersión pesadilles­ca en la compleja relación entre dos fareros a los que dan vida Willem Dafoe y Robert Pattinson, El faro combina el drama psicológic­o con el terror atmosféric­o, todo ello filtrado por un humor socarrón. Tuve miedo de que nos estuviese saliendo una película demasiado graciosa, pero encontramo­s la cara siniestra del film durante el montaje, cuenta. Dos actores en la cumbre. No sería posible imaginar la magnética trama sin la presencia electrizan­te del dúo Dafoe y Pattinson, que antes del rodaje compartier­on una intensa semana de ensayos. Debido a la forma meticulosa en la que mi equipo y yo trabajamos, necesitaba un periodo de ensayos para que los actores encontrara­n su lugar, aclara el cineasta. Como ambos venimos del teatro, Willem y yo disfrutamo­s mucho de esos ensayos. Era como volver a Nueva York al teatro independie­nte, celebra. Sin embargo, Rob (Pattinson) no viene de la escena y le parecían una pérdida de tiempo. Aquella tensión podría haber resultado problemáti­ca, pero acabó siendo provechosa porque se generó una dinámica parecida a la que buscaba en la ficción, donde el personaje de Dafoe vive cómodament­e

“MI CINE ASPIRA A INVOCAR UNA CIERTA AUTENTICID­AD, PERO MI VISIÓN DEL PASADO ES PERSONAL Y FANTASIOSA”. Robert Eggers, director.

en su faro, mientras que Rob encarna a un hombre que no acaba de encontrar su lugar en el mundo. Más allá de la diversidad de enfoques, los actores demuestran una entrega común a la hora de escenifica­r la cruda intimidad de los personajes, su brutal lucha contra la naturaleza y su endiablado camino hacia la locura. Se mostraran dispuestos a todo. A Rob le encanta decir que, en más de una ocasión, se meó encima mientras rodábamos (risas). No puedo asegurar que sea verdad, pero no me extrañaría que lo fuese. Regreso al pasado. Tras La bruja, ambientada en la Nueva Inglaterra de 1630, Eggers vuelve a sumergirse en el pasado con esta película en blanco y negro en la que confluyen el imaginario marino de Herman Melville y Robert Louis

Stevenson, los relatos fantástico­s de

H. P. Lovecraft y una tragedia real ocurrida en 1801, en la que dos fareros, ambos llamados Thomas, murieron atrapados durante una tormenta. Estoy enamorado no solo del pasado en sí, sino del propio proceso de investigac­ión de ese pasado, sostiene Eggers. Porque te das cuenta de hasta qué punto nuestra vida está marcada por el contexto social. En El faro, necesitaba que los personajes hiciesen referencia­s a su sexualidad. Pero, claro, dos hombres en la América de 1890 no hablaban sobre sexo como lo hace hoy en día Donald Trump. Para Eggers, investigar el ayer nos ayuda a entender dónde estamos hoy y hacia dónde vamos, un proceso reflexivo de carácter más subjetivo que objetivo: Mi cine aspira a invocar una cierta autenticid­ad, pero mi visión del pasado es totalmente personal, y en ese sentido muy fantasiosa.

ESTRENO: 10 ENERO

 ??  ?? Willem Dafoe y Robert Pattinson.
Willem Dafoe y Robert Pattinson.
 ??  ?? 1 2 3
1. Robert Pattinson es Ephraim Winslow, un leñador recién convertido en farero. 2. Willem Dafoe encarna a Thomas Wake, el veterano cuidador del faro. 3. Pattinson con Robert Eggers en el set. Entre los próximos proyectos del cineasta destaca una cinta de vikingos y una nueva versión de ‘Nosferatu’.
1 2 3 1. Robert Pattinson es Ephraim Winslow, un leñador recién convertido en farero. 2. Willem Dafoe encarna a Thomas Wake, el veterano cuidador del faro. 3. Pattinson con Robert Eggers en el set. Entre los próximos proyectos del cineasta destaca una cinta de vikingos y una nueva versión de ‘Nosferatu’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain