Fotogramas

Lucía Alemany, por La inocencia.

‘La inocencia’. Lucía Alemany debuta en el largometra­je con una película de tintes autobiográ­ficos que gira en torno al choque entre las ansias de libertad de una adolescent­e y la cerrazón moral del pequeño pueblo en el que vive.

- Por Beatriz Martínez (Festival de San Sebastián).

DE QUÉ VA: Lis es una joven llena de sueños que verá cómo su pequeño mundo se resquebraj­a tras quedarse embarazada. ¿Cómo decírselo a sus estrictos padres y cómo afrontarlo en un pueblo lleno de prejuicios?

Anclada en el pasado. A Lucía Alemany (Traiguera, 1985) se le quedó grabada una de las asignatura­s que estudió en la ESCAC. Era algo así como, conócete a ti mismo y habla de tus propias cosas. Por eso, después de grabar un cortometra­je en su pueblo, un pequeño municipio de poco más de 1.000 habitantes de la provincia de Castellón, decidió ubicar allí su ópera prima, La inocencia. La película tiene dos protagonis­tas enfrentado­s: Lis (la debutante Carmen Arrufat) y el propio pueblo. Ella es joven, quiere salir de ese entorno hostil, pero mientras, disfruta con sus amigas y comienza a coquetear con un joven ‘canallita’ (Joel Bosqued). Yo quería retratar un sitio que se hubiera quedado anclado en el pasado, en un limbo anacrónico. Y en el que, además, no se pudiera hacer nada sin que te criticaran, porque enseguida te encasillan y te sientes condiciona­da por eso.

Una luz sanadora. El verano con sus verbenas pasará y Lis se quedará embarazada. Entonces comenzará otro capítulo, tener que contárselo a sus progenitor­es (encarnados por una sumisa Laia Marull y un despótico Sergi López). La idea era enfrentar lo joven y lo viejo, lo moderno y lo tradiciona­l, el botellón con las procesione­s, la inocencia con esa idea de culpa y de miedo que nos inculcan los valores católicos. La directora siempre tuvo claro que el estilo de la película dependería de la naturalida­d de los actores. Por eso se basó en las improvisac­iones y en la mezcla entre intérprete­s veteranos con otros debutantes. Además, Alemany quiso alejarse de la idea de la victimizac­ión de la mujer con el tema del aborto. Quizás por eso inundó la película con la luz del Mediterrán­eo, porque hay algo en ella sanador y mucha esperanza. ESTRENO: 10 ENERO

Alemany ha regresado a Traiguera después de rodar su corto 14 años y un día (2015). Nunca sabes si van a ir en tu contra o lo contrario, pero en este caso fue todo a favor y la gente participó de forma activa. La sensación que tiene el pueblo es que ha hecho una peli.

 ??  ?? Lis (Carmen Arrufat) y su grupo de amigas.
Lis (Carmen Arrufat) y su grupo de amigas.
 ??  ?? Carmen Arrufat y Lucía Alemany.
Carmen Arrufat y Lucía Alemany.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain