Fotogramas

Pablo Larraín, por Ema.

‘Ema’. En su nueva aventura audiovisua­l, el chileno Pablo Larraín (‘El club’, ‘Jackie’) retrata la enigmática odisea vital de una bailarina que se siente parte de la cultura urbana del reguetón.

- DE QUÉ VA: Por Manu Yáñez (Festival de Venecia). Ema DRAMA. (Chile, 2019, 102 min.).

Ema (Mariana Di Girolamo), una joven bailarina, intenta reconstrui­r su vida tras la traumática devolución del hijo que había adoptado junto a Gastón (Gael García Bernal).

Ema invita a ver el mundo a través de los ojos de su enigmática protagonis­ta. Quería contar esta historia desde el punto de vista de Ema, y por eso ella aparece en todas las escenas. Para mí, ella es una metáfora de la naturaleza, en toda su complejida­d, fuerza y misterio. Es una hija, una hermana, una amante, una esposa, una bailarina y una madre. Es como el sol, en torno al cual orbitan todos los otros personajes de la película. Mariana Di Girolamo es una revelación.

En un principio, Ema iba a estar protagoniz­ada por una actriz de 65 años. Pero un día, en Chile, vi un cartel en el que aparecía Mariana. Contacté con ella, quedamos y, a los 10 minutos de charla, le pedí que hiciésemos Ema juntos. Eso nos obligó a hacer cambios. Pasamos de una historia sobre una coreógrafa mayor a la de una bailarina joven. El viraje generacion­al nos llevó hasta el reguetón.

El reguetón suele generar controvers­ia por el supuesto machismo de sus letras.

Vi cómo les decían a las actrices que el reguetón es machista. Ellas respondier­on ¿Quién te crees para decirme lo que debo bailar? Si hay algo machista es que vengas a decirme qué y cómo debo bailar. Convertí esa situación en la escena en la que el personaje de Gael García Bernal carga contra las chicas. Es interesant­e la analogía entre el baile y el sexo como territorio­s de libertad. La generación de Ema se caracteriz­a por combinar un fuerte individual­ismo con un gran respeto por lo colectivo. En Chile impera la idea de que se debía bailar en pareja, como un ritual de cortejo entre un hombre y una mujer. La generación de hoy rompe con eso.

Hay una nueva concepción de la sexualidad.

Esta generación ha dejado atrás el binarismo hombre-mujer en su concepción de la sexualidad, y también de la familia. Hay mucha pureza y belleza en cómo los personajes de Ema se relacionan libremente a través del sexo. He intentado observar a los personajes sin juzgarlos, sin imponer una visión marcada por valores tradiciona­les.

ESTRENO: 24 ENERO

 ??  ?? Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal.
Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain