Fotogramas

Emilio Martínez Lázaro, por Supernorma­l.

El director de ‘Ocho apellidos vascos’ se asoma, con Miren Ibarguren y una sonrisa, en la serie ‘Supernorma­l’, al complejo tema de la conciliaci­ón laboral.

- Por Juan Pando.

Hace casi 30 años que Emilio Martínez Lázaro, artífice de éxitos como Ocho apellidos vascos o El otro lado de la cama, no hacía televisión. Desde que dirigió el capítulo

La mujer lunática (1990) de la serie

La mujer de tu vida. Ahora regresa al medio con Supernorma­l, comedia de seis capítulos de 25 minutos, que es, dice: Como filmar una película larga, de tres horas. La produce Movistar+ en colaboraci­ón con Secuoya.

¿Qué le ha animado a volver al medio?

He regresado porque todo el mundo, no solo yo, empieza a hacerlo todo para televisión. Es el medio que acapara espectador­es, mientras que estos se fugan de las salas de cine.

¿Qué le atrajo para hacerlo con esta serie?

Me gustó mucho el guion, que es dinámico y está muy bien estructura­do. Pero, sobre todo, porque me sorprendió que abordase el personaje femenino con una perspectiv­a tan próxima a mi modo de pensar.

Las mujeres en su cine suelen ser rebeldes. Sí, la serie trata justo de una mujer que es muy guerrera. Tiene un alto concepto de sí misma y no solo quiere ser una triunfador­a en su trabajo, también lo intenta en su familia, en sus relaciones sentimenta­les, como madre y como todo, porque aspira a ser la mujer perfecta. Esto de querer ser número uno en todo plantea un aspecto dramático porque está claro que no podrá lograrlo en todos los aspectos que lo pretende.

Para ellas es más difícil conciliar.

Eso se va a ver también, que le ha costado mucho llegar a un puesto de directiva en un banco, ese lugar en el que es usual ver solo a hombres. Nos centramos, sin embargo, desde el primer capítulo, en que es una profesiona­l que ya lo ha conseguido.

No es un cineasta que tenga miedo a no ajustarse a la corrección política.

Cuando leí el guion, que es de Marta Sánchez (7 vidas, Aída) y Olatz Arroyo (Allí abajo), me gustó mucho porque no cae en ninguna de las trampas posibles de un feminismo dulzón, donde todo es positivo. Lo han abordado sin eludir las aristas y los peligros. Siempre dentro de que el personaje es activo, nada convencion­al y que recae sobre él todo el peso de la historia.

¿Es una serie para el público femenino?

A las mujeres les gustará más, porque habla de sus cosas, pero yo soy un

MIREN IBARGUREN TIENE UN GRAN SENTIDO DEL HUMOR Y LE RESULTA FÁCIL DARLE UN TOQUE CÓMICO A CUALQUIER COSA”.

hombre y ya digo que me atrapó el guion al leerlo. Yo creo que les va a gustar a ellas y también a ellos.

¿Qué vio en Miren Ibarguren para convertirl­a en Patricia, la protagonis­ta? Miren ya había trabajado conmigo. Fue una de Las trece rosas. Me gusta porque tiene un gran sentido del humor. Si entras en complicida­d con ella, le resulta muy fácil darle un toque cómico a cualquier cosa. Es algo que a la mayoría de los actores no les sale.

Gracia Olayo y Diego Martín completan el trío protagonis­ta.

No había coincidido antes con ninguno de los dos y estoy muy satisfecho con su labor. Gracia encarna a Marisol, la ayudante para todo de Patricia. En cuanto a Diego, es Alfonso, dentista de éxito y marido ideal. Viene a ser el papel que haría en una película convencion­al la chica guapa. La voz cantante en la pareja la lleva ella, y él es feliz porque la apoya y la adora.

EL GUION ME GUSTÓ PORQUE NO CAE EN NINGUNA DE LAS TRAMPAS POSIBLES DE UN FEMINISMO DULZÓN, Y NO ELUDE ARISTAS”.

 ??  ?? De izda. a dcha., Miren Ibarguren, Bárbara Goenaga, Mariona Terés, Marta Fernández Muro, Emilio Martínez Lázaro y Diego Martín.
De izda. a dcha., Miren Ibarguren, Bárbara Goenaga, Mariona Terés, Marta Fernández Muro, Emilio Martínez Lázaro y Diego Martín.
 ??  ?? Su marido (Diego Martín) le brinda todo su apoyo a Sonia (Ibarguren)..
Su marido (Diego Martín) le brinda todo su apoyo a Sonia (Ibarguren)..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain