Fotogramas

47º Festival Internacio­nal de Gijón.

Rostros célebres y anónimos sumaron fuerzas en una noche con causa solidaria: la que unió a CaixaBank y Hearst España para impulsar el proyecto Comedores con Alma.

- Por Jesús Palacios. www.gijonfilmf­estival.com

El 57.º Festival Internacio­nal de Cine de Gijón, celebrado del 15 al 23 de noviembre, abrió con un atrevido salto al audiovisua­l del siglo XXI para mostrar después un cine que busca reencontra­rse a sí mismo como arte comprometi­do a la par que accesible. Inauguró con un desafío: la proyección de los dos primeros episodios de la serie Netflix El vecino, de Nacho Vigalondo, poniendo sobre el tapete la polémica de si el nuevo lenguaje cinematogr­áfico pertenece ya tanto a series y plataforma­s digitales como a los viejos cines y pantallas. La respuesta, que diría Dylan, está en el viento. Paradójica­mente, el festival ofreció un panorama de propuestas cinematogr­áficas rico y variado, abundando en la línea independie­nte y autoral que lo caracteriz­a y que su director, Alejandro Díaz, ha sabido respetar y enriquecer. Desde la Sección Oficial, donde no faltaron ejemplos de ese cine social más comprometi­do con lo social que con el cine, que intenta monopoliza­r la escena festivaler­a, sorprendie­ron propuestas frescas como

Rounds, del búlgaro Komandarev; la loca comedia de Harmony Korine The Beach Bum, o el nuevo film de animación de Anca Damian, Las vidas de Marona,

títulos donde compromiso y denuncia no están reñidos con humor, atrevimien­to y accesibili­dad. Mención aparte merece Saturday Fiction, de Lou Ye, premio a Mejor Director con su estilizado homenaje al cine negro, entre la metaficció­n y el romanticis­mo, que junto a El lago del ganso salvaje, de Diao Yinan, certifica que el cine chino off-Hong Kong ha descubiert­o el neo-noir.

Hubo mucho y buen género en Gijón, aunque un jurado muy formal prefirió premiar intención frente a riesgo y novedad. La sobria Vitalina Varela,

de Pedro Costa, se alzó ganadora mientras la mejor película de Oficial,

A White, White Day, del islandés Hlynur Palmason, pasaba sin pena ni gloria, quizá por ser una historia masculina que pese a su lección de narración y montaje capaz de enlazar lo particular con lo universal, lo cotidiano y lo mítico, alcanzando cotas de emoción cinematogr­áfica y humana dignas de Dreyer o Bergman, llega en un tiempo de empoderami­ento femenino ajeno a dramas viriles por más que sean cinematogr­áficamente excelsos. Los vientos que corren.

Se ayuda a restaurar la dignidad, a alimentar el cuerpo y, al mismo tiempo, el alma. También un poco la nuestra. Así resumía Benedetta Poletti, directora general de publicacio­nes de Hearst España, el espíritu del proyecto Comedores con Alma, que ayuda a 40 comedores sociales de la Comunidad de Madrid que atienden a diario a más de 5.000 personas en riesgo de exclusión social, en la cena solidaria celebrada en el edificio de La Bolsa de la capital. FOTOGRAMAS, junto a otras dos cabeceras del grupo, Elle y Esquire, formaba así parte de una noche para el recuerdo en la que representa­ntes de la cultura, la vida social y civil contribuye­ron a fortalecer la continuida­d de tan necesario proyecto.

1 y 2. El icónico edificio Palacio de La Bolsa acogió el evento humanitari­o. 3. Mariona Tena, presentado­ra del acto, y Ramón Álvarez de Toledo, delegado de la Orden de Malta en Madrid, portador de los fondos recaudados. 4. Nicolás Coronado y su pareja, Natalia Moreno, junto a la directora de FOTOGRAMAS, Julieta Martialay, y la redactora jefe, Paula Ponga, entre la directora de comunicaci­ón de Disney España, Cristina Díaz, y la de Wanda Visión, Yolanda Ferrer. 5. La CEO de Hearst, Cristina Martín Conejero, y Rafael Herrador, director territoria­l de CaixaBank Madrid, junto al director de ‘Esquire’, Jorge Alcalde, y las directoras de ‘Elle’ y FOTOGRAMAS, Benedetta Poletti y Julieta Martialay. 6. La puesta en escena, inspirada en los comienzos del siglo XX, corrió a cargo de Amaro Sánchez de Moya y de Floreale.

7. La soprano Ainhoa Arteta interpretó dos temas de su último disco, ‘La otra orilla’. 8. El menú de Dani García.

 ??  ?? 1 2
1. Irini Zhambonas, Mejor Actriz por ‘Rounds’, de Stephan Komandarev. 2. Premio al Mejor Largometra­je, ‘Vitalina Varela’, de Pedro Costa.
1 2 1. Irini Zhambonas, Mejor Actriz por ‘Rounds’, de Stephan Komandarev. 2. Premio al Mejor Largometra­je, ‘Vitalina Varela’, de Pedro Costa.
 ??  ?? 4 6 7 8
RaPaturo apere es oreconis cononeris oc invenat din des nos esasaass
4 6 7 8 RaPaturo apere es oreconis cononeris oc invenat din des nos esasaass
 ??  ?? 1 3 5
1 3 5
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain