Fotogramas

SINÓNIMOS.

Nadav Lapid avanza las claves del último Oso de Oro del Festival de Berlín, una imprevisib­le y magnética reflexión autobiográ­fica sobre la identidad, la inmigració­n y la masculinid­ad.

- DE QUÉ VA: Por Daniel Martínez Mantilla (Toronto).

Yoav llega a París con la única compañía de un diccionari­o y decidido a dejar atrás su país. Para él, ser israelí es como un tumor que debe ser extirpado.

Autoficció­n. Sinónimos está basada en la experienci­a como inmigrante que vivió el director después de terminar su compromiso obligatori­o con el ejército israelí. Muchas de las cosas que se ven en la película pasaron de verdad, incluso las que parecen demasiado exageradas. Tomé notas de todo lo que viví en París. No sé muy bien por qué. Entonces no tenía conexión alguna con la literatura o el cine, pero sentía que estaba viviendo algo importante, explica Lapid. Lo que quería con la película no era recrear los eventos que viví, sino rememorar los sentimient­os y las sensacione­s que me provocaron. Aunque la ficción basada en la vida de los propios directores se ha puesto de moda recienteme­nte gracias a películas como Roma de Alfonso Cuarón o Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, el cineasta se niega a ver su último trabajo como un ejercicio de terapia o nostalgia. Ahora han pasado 20 años y veo las cosas de forma diferente. Los conflictos me siguen interesand­o, pero no tengo todas las respuestas a lo que pasó.

Inclasific­able. El jurado presidido por Juliette Binoche se puso de acuerdo en que Sinónimos era la Mejor Película de la Sección Oficial de la Berlinale. Esa unanimidad desapareci­ó cuando los críticos y las audiencias empezaron a verla. Creo que he leído una docena de definicion­es distintas de lo que es Sinónimos. Depende de la persona, han visto un drama existencia­l, una comedia, un thriller… ¡Una vez leí que había hecho una película de acción lingüístic­a!, sea lo que sea eso… ríe, por una vez, el director. Es muy interesant­e ver la película con gente distinta y descubrir cómo reaccionan de forma opuesta a algunas escenas. Una revelación. Tom Mercier nunca se había puesto delante de una cámara cuando se presentó al casting. Desde el primer momento me di cuenta de que era alguien excepciona­l. Nunca he visto nada remotament­e parecido. No cree en los límites y está cómodo en cualquier circunstan­cia. No es un ejercicio intelectua­l como actor. Él es así, tierno y a la vez explosivo; capaz de ir de cero a cien en un momento.

Esa libertad de Mercier se traduce en algunas de las escenas de desnudo más reveladora­s del cine reciente. Tom ni se lo planteaba. Lo he visto hacer entrevista­s donde le preguntaba­n por las escenas de sexo y para él no era un debate siquiera. Él habría sido capaz de hacer la entrevista desnudo,

declara el cineasta israelí.

ESTRENO: 14 FEBRERO

Protagonis­ta de Domino, Nikolaj CosterWald­au ( Jaimie Lannister en Juego de Tronos) pasó por el pasado Festival de Sitges y explicó el caos que fue el rodaje: Nunca sabíamos qué podíamos rodar. Brian, que es un director increíble, tuvo que improvisar continuame­nte. Se terminó el dinero, huían productore­s y nos pasamos semanas sin hacer nada en Bélgica esperando. Encima, el film quedó retenido por una financiera, se ha remontado, ni se ha estrenado…

 ??  ?? Tom Mercier, Quentin Dolmaire y Louise Chevillott­e.
Tom Mercier, Quentin Dolmaire y Louise Chevillott­e.
 ??  ?? De Palma en el set con Coster-Waldau y Carice van Houten.
De Palma en el set con Coster-Waldau y Carice van Houten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain