Fotogramas

LA NUEVA REINA DE DRAGONES ‘Mulán’.

La directora neozelande­sa Niki Caro nos devuelve, más viva que nunca, a Mulán. El personaje animado de Disney de 1998 regresa no solo en carne y hueso, también con una buena dosis de realismo y un tono que se aleja de Hollywood para acercarse a los grande

- DE QUÉ VA: Niki Caro, directora. Por Cynthia Martín.

Para evitar que su anciano padre sea llamado a filas, Hua Mulan (Liu Yifei) se disfraza de hombre y se alista en las tropas chinas que se enfrentan a los invasores hunos.

Hemos escuchado hablar del personaje durante miles de años, no quiero que sea diferente, puntualiza la directora Niki Caro (Wellington, Nueva Zelanda, 1966) resaltando que su Mulán no dista tanto de la guerrera que nos mostró la versión animada de 1998 de Disney, pues ambos beben de la leyenda contada en el poema chino del siglo VI La canción de Hua Mulan. Sin embargo, ya que la suya es una historia en carne y hueso, ser lo más realista posible se ha convertido en su mantra. La propia directora, a su paso por Madrid, contó a FOTOGRAMAS las claves de este nuevo remake en acción real, una apuesta de más de 100 millones de dólares de presupuest­o, que, con un ojo puesto en el futuro del cine, no pierde de vista la épica de la vieja escuela.

A golpe de realidad. Es la misma encantador­a historia que tanto nos gusta de la de animación, pero con una nueva forma de experiment­ar al personaje. Mulán no es una heroína, es una mujer que convierte su vigor en una fortaleza. Es una chica real, luchando en una guerra, a caballo, manejando una espada, señala la directora. Como resultado de esta visión más realista, es posible que lloremos, advierte Caro. Porque si algo tenía claro el equipo era que el mirar hacia la realidad conllevaba revelar la dureza que toda guerra arrastra y que el film de dibujos animados dirigido por Barry Cook y Tony Bancroft, pensada para un público infantil, dio un color más dulce. Por ello tendremos caídos, dolor y sufrimient­o, dice Caro en un intento de ofrecer una visión más rica y épica de la historia, añade.

Pero sin perder la magia Disney. Caro resalta que esta es la historia de una mujer real. Por ello se decidió darle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain