Fotogramas

Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra

- PARA AFICIONADO­S AL CINE EDUCACIONA­L Y A LAS RELACIONES ENTRE PROFESOR Y ALUMNADO. Jordi Batlle Caminal

★★★★★

Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra Dir.:

HInt.:

COMEDIA.

ay una gran sencillez en una pompa de jabón, o en un copo de nieve, pero también hay una gran belleza. En este último trabajo del atractivo y carismátic­o director, Santiago Segura, confluyen la sencillez y la belleza.

Encaje perfecto. La complejida­d de la comedia consiste en hacer disfrutar al espectador, involucrar­lo en la historia, que le entretenga y divierta sin que perciba el entramado y las costuras. Esa ligereza y efervescen­cia están perfectame­nte servidas en esta película, donde todos los elementos brillan, encajando a la perfección: la colorista y luminosa fotografía, el vestuario, los decorados o la música se engarzan armónicame­nte para regalarle al espectador esta película festiva y veraniega que nadie debe perderse.

Como Alan Ladd en Raíces profundas (G. Stevens, 1953), David Verdaguer llega, con su caballo de cuatro ruedas, a una localidad para él remota al principio de la película y la abandona al final, modificand­o durante su estancia algunas cuestiones humanas. Sin derramar sangre, porque Verdaguer no es un pistolero, sino un maestro interino que viene a hacer una sustitució­n en pleno curso de sexto de primaria, ni Uno para todos es un western, sino,

¡ay!, un nuevo cromo de la, a priori, temible colección

Profesores ejemplares: un alumno cita

El club de los poetas muertos (P.

Weir, 1989) por si

Lo mejor: Verdaguer, próximo y creíble. Lo peor: acumula tópicos del género profesoral. algún espectador se hubiera confundido de álbum. No teman: la cinta de Ilundain es de los (poco frecuentes) cromos profesoral­es que lucen razonablem­ente bien. Lo más interesant­e es precisamen­te el dibujo del forastero, que no está cortado por el patrón del docente modélico: es un tipo sombrío, muy solitario, triste y hasta se diría que amargado, desganado (Ilundain ilustra adecuadame­nte este aspecto con una serie de elipsis que dan cuenta del paso de los días y su progresivo aburrimien­to), y que no parece sentirse a gusto con su oficio, aunque lo practica con dignidad. Verdaguer, actor ya en la plenitud estos últimos años, cincela admirablem­ente el personaje.

Lo demás son clichés. Uno se diría tomado en préstamo de la serie catalana Merlí: el alumno que, por enfermedad, permanece confinado en casa, sobreprote­gido por la madre, y a quien el profesor convencerá para que vuelva a las aulas, sin saber que es un maltratado­r repudiado por sus compañeros. La reconcilia­ción (el perdón en el lavabo) será otro cliché, predecible y azucarado en exceso, subrayado en el encuentro del profesor y la alumna antes intachable y ahora díscola en la casita del parque. Tampoco escapa el protagonis­ta de los lugares comunes: no contesta a las numerosas llamadas de móvil de su madre, porque al parecer tienen asuntos pendientes que resolver. Pero al final, como mandan los cánones, él también habrá aprendido una lección. ¿Y nosotros?

ESTRENO: 31 JULIO

 ??  ?? Loles León junto a Santiago Segura, director (y crítico) invitado de este número y astro de la comedia estival.
Loles León junto a Santiago Segura, director (y crítico) invitado de este número y astro de la comedia estival.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain