Fotogramas

El bisturí teléfilo

- Por Conchi Cascajosa.

EL OASIS DE LAS SERIES POR DESCUBRIR

La plataforma de vídeo bajo demanda Filmin ha sido, sin duda, una de las grandes ganadoras del confinamie­nto. Lo debe a un escogido catálogo donde se puede ver lo que el resto de las plataforma­s ignoran, desde el cine menos comercial al más clásico. Sin embargo, merece la pena destacar cómo, a pesar de su pedigrí fílmico, se ha ido dando brillo a su marca echando mano de las series. A veces han sido decisiones casi militantes: la recuperaci­ón de Berlin Alexanderp­latz (1980) fue un oportuno recordator­io de que el interés de la televisión por atraer autores fílmicos no es nuevo. En otras ocasiones, se pueden considerar gestos casi heroicos bendecidos por el boca-oreja: Halt and Catch Fire (2014-2017), crónica de la emergencia de la industria informátic­a en los años 80 que pasó desapercib­ida en su emisión original, ha sido uno de los grandes (re)descubrimi­entos de estos meses.

La ficción británica marcó la memoria sentimenta­l de generacion­es de españoles, pero lleva ya décadas siendo ignorada por las cadenas nacionales. Es un espacio de oportunida­d que la plataforma ha aprovechad­o importando las series de autor de Jack Thorne (The Virtues) y Stephen Poliakoff (Un espía entre nosotros), cronistas de los perdedores del sistema. La región nórdica es otro de sus caladeros predilecto­s: sus recientes estrenos Exit y La ruta del dinero son exponentes de una televisión pública que ofrece relevancia y popularida­d. En Filmin no hay decenas de estrenos cada fin de semana, pero nunca decepciona para el que busca descubrir nuevos sabores en lugar de atiborrars­e.

‘TERRITORIO LOVECRAFT’

Dos frentes abiertos. Lo primero que sorprende en la nueva serie de HBO es su desvergonz­ada trama argumental: lo que empieza como un drama racial situado en la América más profunda se transforma, justo en los minutos finales del primer capítulo, en todo un show terrorífic­o con monstruos devoradore­s de vísceras. Su protagonis­ta, Jonathan Majors (Dallas, Texas, 1989), nos da la razón desde Nuevo México, donde va a rodar su nuevo film: Tiene toda la razón, pero si se fija, Misha Green (showrunner de, por ejemplo, Hijos de la anarquía) da pistas sobre cómo va a desarrolla­rse la serie. Mi personaje, Atticus Black, veterano de Corea y fan de la ciencia ficción, lee la novela Una princesa de Marte, de Edgar Rice Burroughs, protagoniz­ada por John Carter, un ex soldado confederad­o, y luego ojea otro libro de Lovecraft, un escritor que tenía mucho miedo de los emigrantes de otras razas, los considerab­a casi como criaturas salvajes, como aliens. Bienvenida­s sutilezas en un show que enseguida enseña sus cartas: antirracis­mo y, también, entretenim­iento. Es obra de Jordan Peele y J.J. Abrams, los productore­s. Especialme­nte en el primero, está en su ADN entretener, pero también resaltar ciertos valores. He visto Déjame salir (2017) y Nosotros (2019) un par de veces, y siento que Peele me ha abierto un camino, ha integrado nuestra raza con la ciencia ficción, y además como protagonis­tas.

El héroe de Harper Lee. ¿Y quién mejor como rol principal que un héroe llamado Atticus Black? Conocí a Matt Ruff [autor de la novela original] en el set de Chicago y es una gran persona, muy conciencia­da con el racismo de nuestro país, así que por supuesto su héroe debía llamarse como Atticus Finch, el icono de Harper Lee. Solo llevo cuatro años viéndome en la pantalla y es mi primera serie, así que imagínate el compromiso, y el honor, de representa­r a alguien con esos valores, responde emocionado Majors. Con el resto del reparto, la conexión fue también inmediata. Jurnee Smollett (The Twilight Zone) fue mi gran apoyo, y yo el suyo, y Courtney B. Vance (American Crime Story) es ya casi como mi padre en la vida real también: un día descubrimo­s que los dos éramos exalumnos de Yale y que habíamos interpreta­do más de cuatro veces cada uno la obra Fences, él como Troy (el rol de Denzel Washington en la adaptación que él mismo dirigió) y yo como Cory.

Una mujer (Imelda Staunton) escribe cartas mientras ve por la ventana a una niña maltratada. La actriz Lesley (Jodie Comer) lucha por un papel en una audición. Un hombre (Martin Freeman) ve cómo su queridísim­a madre se enamora de un antiguo conocido. Así hasta 12 monólogos estrenados en 1988 y 1998 en la cadena BBC escritos por Alan Bennett

(La locura del rey Jorge) y que han resucitado actualizad­os por la pandemia.

‘EL ROBO DEL SIGLO’

Atraco perfecto. El 16 de octubre de

1994, unos ladrones se hicieron con 24.072 millones de pesos (33 millones de dólares) del Banco de la República de la ciudad de Valledupar, en Colombia, sin disparar un solo tiro. Esta serie recrea el asalto que conmovió a un país muy poco impresiona­ble.

ESTRENO: 14 AGOSTO EN NETFLIX

‘HIPÓCRATES’

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Andrés Parra, Marcela Benjumea y Christian Tappan.
Andrés Parra, Marcela Benjumea y Christian Tappan.
 ??  ?? Chloé (Louise Bourgoin), con una paciente.
Chloé (Louise Bourgoin), con una paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain