Fotogramas

ESAS CRIATURAS ETERNAS

Nacieron en 1976 como un programa de adultos que disfrutaba­n también los niños, o al revés. Su creador, Jim Henson, nunca lo aclaró. Pero se convirtier­on en personajes fundamenta­les en la televisión y la cultura americana, y también española. Los Teleñeco

- Por Laura Pérez.

1. El genio de Jim Henson.

El creador de los Muppets

creció en una casa sin televisión pero se convirtió en un adelantado del medio y un visionario en la industria del entretenim­iento. Creó Barrio Sésamo, Los Teleñecos o Fraggle Rock y dirigió audaces películas como Cristal Oscuro o Dentro del laberinto. Cada vez que llegaba al punto álgido de su carrera, quería ir un paso más allá, explica Chuck Dalaklis, director del documental Jim Henson: un mundo de fantasía.

Su propio funeral en Nueva York, con 6.000 personas vestidas de colores, fue un espectácul­o a la altura de su descomunal imaginació­n.

2. Inolvidabl­e rana Gustavo. Fue el primero de los Muppets en nacer, en 1955. Con el programa Sam and Friends aparecía en televisión dos veces al día, después de los informativ­os. Jim Henson lo había fabricado con un abrigo de su madre y dos pelotas de ping pong, venía de los pantanos de Misisipi y tenía 2.552 hermanos, según contó su creador. Hoy ese muñeco se encuentra en el Museo Smithsonia­no de Washington por su contribuci­ón a la cultura popular. El propio Henson manejó la marioneta y le puso voz hasta su muerte, en 1990. Precisamen­te la voz de Gustavo enfadó a muchos fans cuando se lanzó el primer video de la nueva serie para Disney+.

3. Cientos de personajes. Muchos de los más de 100 muñecos que han desfilado por el show están inspirados en personajes reales. Del chef Lars Baeckmann salió el maniático Cocinero Sueco de la serie y Animal es un alter ego de Keith Moon, batería de The Who. Entre Henson y Frank Oz, su mano derecha y titiritero detrás de Piggy, crearon una precisa biografía para cada criatura. La cerdita, según contó Oz a

The New York Times en 1976, había nacido en una pequeña ciudad de Iowa.

Su padre murió cuando era niña y su madre nunca la quiso, así que no tuvo que apuntarse a un corcurso de belleza para ganar dinero.

4. La mejor canción de su historia. El tema The Rainbow Connection, interpreta­do por Gustavo en La película de los Teleñecos (1979), recibió una nominación a los Oscar. Debbie Harry realizó una versión junto a la marioneta inolvidabl­e para los fans. En Nueva Zelanda, en 1996, estuvo a punto de suceder una tragedia cuando un joven amenazó con detonar una bomba en una emisora de radio si no emitían la canción durante 12 horas. Otras muchas estrellas han cantado con los Teleñecos, como Johnny Cash, quien realizó una versión de Dirty old Egg Sucking Hound o Elton John, con un dueto junto a la cerdita Piggy de Don't Go Breaking My Heart.

5. El regreso. El show de los Teleñecos se emitió entre 1976 y 1981, y por él pasaron invitados de lujo en Estados Unidos, y después en varios países más. A lo largo de los años se hicieron varios telefilms y películas para el cine, la última de ellas en 2014 ( El tour de los Muppets). Ahora regresan con Más Muppets que nunca en Disney +, que en 2004 se hizo con los derechos de la franquicia. El programa constará seis capítulos (de momento) y tiene un formato de talk show sin guion, con invitados estrella y las marionetas como maestras de ceremonias.

ESTRENO: SEPTIEMBRE EN DISNEY+

“CADA VEZ QUE JIM HENSON LLEGABA AL PUNTO ÁLGIDO DE SU CARRERA, QUERÍA IR UN PASO MÁS ALLÁ.”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain