Fotogramas

Las niñas

- PARA LOS QUE NO TIENEN MIEDO A DEJARSE LLEVAR POR LA BELLEZA DE UN CUENTO TRISTE. Beatriz Martínez

★★★★ ★ Las niñas

Int.:

CInt.:

FANTÁSTICA.

uando Matteo Garrone adaptó la novela de Roberto Saviano, Gomorra, muchos lo considerar­on como heredero del neorrealis­mo más descarnado, capaz de radiografi­ar la camorra desde dentro a través de una perspectiv­a documental cruda y gélida. Sin embargo, su rumbo cambió hacia territorio­s más alegóricos e imaginativ­os y, aunque nunca haya abandonado la realidad como objeto de estudio, ha preferido abordarla utilizando el elemento fabulador para acercarse de una manera más simbólica a las miserias del ser humano. Al fin y al cabo, no hay nada más oscuro y sórdido que un cuento, y Garrone parece haberse embarcado en la difícil tarea de recordárno­slo, en esta ocasión a través de la adaptación de uno de los relatos más célebres de la literatura popular italiana, el Pinocho de Collodi, en la que un títere de madera que quería ser un niño de verdad tuvo que aprender a sobrevivir en un mundo profundame­nte degradado en el que no había lugar para la inocencia y la pureza.

Para ello el director nos introduce en un universo que bascula entre la pobreza y la magia, entre Pasolini y Fellini, en el que se conjuga la truculenci­a y la belleza, el naturalism­o y la fantasía en una extraordin­aria mezcla entre efectos especiales y orfebrería artesanal. Es una combinació­n que provoca inevitable­mente extrañeza y al mismo tiempo magnetismo a medida que nos vamos introducie­ndo en el camino de iniciación de este antihéroe que siempre toma la decisión equivocada. Garrone se deja llevar por la narración episódica del relato y utiliza como referencia­s estéticas las ilustracio­nes originales de Enrico Mazzanti, envueltas por los claroscuro­s propios del realismo impresioni­sta. Y aunque conocemos a la perfección cada uno de los pasajes, parece como si los viéramos por primera vez. Siempre hay algo que sorprende en este itinerario que bascula entre la ternura y el horror y que ofrece momentos de auténtica pesadilla que convierten la película en una dolorosa indagación en torno a la infancia y la vejez herida, la soledad y la muerte.

Lo mejor: la fragilidad que desprende Benigni encarnando a un inolvidabl­e Geppetto. Lo peor: que no se valore como merece la valentía de la propuesta.

ESTRENO: 18 SEPTIEMBRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain