Fotogramas

Nación cautiva

- ESTRENO: 11 SEPTIEMBRE PARA ESPECTADOR­ES QUE BUSQUEN VISIONES ALTERNATIV­AS DE LAS TÍPICAS INVASIONES ALIENÍGENA­S. Blai Morell PARA AMANTES DE LAS COMEDIAS SIMPÁTICAS CON TRASFONDO SOCIAL. Roger Salvans

★★★ ★★ Captive State

RInt.:

Dir.:

CIENCIA FICCIÓN.

upert Wyatt, el director que sentó las bases sobre las que se cimentaría la nueva y brillante trilogía de El planeta de los simios y también autor de la muy estimable El jugador, da un ligero paso atrás con esta aparente película de ciencia ficción. Paso atrás porque, aunque hay que aplaudir su atrevimien­to a la hora de abordar un género ampliament­e trillado como es el de las invasiones extraterre­stres con una perspectiv­a diferente (¿qué pasa cuando los aliens triunfan y se quedan?), una cosa son las intencione­s, y otra el resultado final.

Y lo de aparente película de ciencia ficción, porque bajo ese disfraz a lo

Emmerich se esconde algo parecido a un thriller conspirano­ide de los 70 con ecos de la mayestátic­a El ejército de las sombras de Melville, donde los alienígena­s se la traen al pairo y prefiere centrarse en el evidente subtexto político y en sugerir antes que mostrar, desechando el efectismo de corto alcance. Habría sido de agradecer que esas buenas ideas que subyacen se hubieran desarrolla­do mejor, pero a pesar de no salir airosa del honorable envite, siempre hay que ponerse a favor de los que huyen de lo adocenado frente a los que se repiten más que el ajo.

Lo mejor: que nade a contracorr­iente.

Lo peor: un trabajo de montaje pero que muy mejorable. ★★★ ★★

Un divan à Tunis

Int.:

ECOMEDIA.

Dir.:

Dir.:

n su debut como directora, Manele Labidi tira de su propia experienci­a para hablarnos sobre el siempre difícil regreso a casa, la convivenci­a entre pasado y presente en una sociedad en la que tradición y modernidad chocan, y la necesidad de encontrar, sea donde sea, tu propia comunidad para levantar tu refugio. Y lo hace llevándono­s al Túnez de justo después de la Revolución del Jazmín, pero en lugar de apostar por el drama o el film denuncia, Labidi transmite su mensaje en forma de comedia amable: una trama simpática contada desde un punto de vista femenino que es a la vez forastero y autóctono y en el que late el trasfondo social, una situación que se asume con resignació­n pese a marcar el devenir de todos los personajes.

Como el de la psicoanali­sta que regresa a su país para ejercer tras estudiar en Francia, Selma –una sutil Golshifteh Farahani, sus reacciones son un descubrimi­ento cómico–, centro de una narración que salta de los tópicos de sal gorda a un realismo mágico con un refrescant­e toque árabe. Un contraste como el de la sociedad que describe, así como los deseos y miedos que, pese a conocidos, nos cuesta asumir.

Lo mejor: las ‘busterkeat­onianas’ caras de Farahani.

Lo peor: algunos de sus secundario­s parecen salidos de una sitcom.

ESTRENO: 11 SEPTIEMBRE

 ??  ?? Golshifteh Farahani.
Carolina Yuste y Miguel Herrán.
Golshifteh Farahani. Carolina Yuste y Miguel Herrán.
 ??  ?? Machine Gun Kelly y Ashton Sanders.
Machine Gun Kelly y Ashton Sanders.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain