Fotogramas

EL CALVO Y EL DEL BIGOTE

Parapsicól­ogo en ‘Voces’, en cartel, y padre de la protagonis­ta de ‘La boda de Rosa’, Ramón Barea no ha olvidado su debut en el cine en ‘La fuga de Segovia’.

- Por Ramón Barea.

Cuando se presentó La fuga de Segovia (Imanol Uribe, 1981) en el Festival de San Sebastián, se organizó una fiesta en el Palacio de Aiete. Había que ir de chaqueta y corbata y como Álex Angulo y yo no teníamos, nos las prestaron Julián Vinuesa, el exhibidor, y Quique San Francisco. De camino nos cruzamos con Marisa Paredes, que nos dijo: Os he visto en la película. Extraordin­aria. Es necesario hacer un cine que cuente estas historias. Los actores están muy bien y vosotros, los presos, también. En el film se advertía que habían participad­o en él algunos de sus auténticos protagonis­tas, militantes de ETA, y nos había tomado por dos de ellos. No hay mayor elogio para un actor que lo confundan con su personaje.

El caso es que cuando Imanol Uribe vino en busca de intérprete­s al local en el que ensayaba nuestro grupo de teatro, Karraka, nos echó un vistazo a todos y dijo: A ver, el calvo y el del bigote. O sea, Álex y yo. Le debió de parecer también a él que teníamos pinta de etarras. Para entonces, nosotros llevábamos una década haciendo teatro independie­nte, desde que éramos veinteañer­os; pero esta era nuestra primera película. Recuerdo que en el rodaje estaban los guardias civiles de mentira y también los de verdad, que asesoraban y vigilaban porque manejábamo­s armas y para que aquello no fuese en detrimento de los valores del cuerpo. Eran los años 80 y acabábamos de estrenar la nueva situación política del país. Me acuerdo también de que cuando se acabó el presupuest­o, a mitad, surgió más dinero de modo misterioso. Y de que a los actores vascos nos doblaron, a mí, en concreto, Daniel Dicenta.

He rodado luego muchas películas. Estuve incluso a punto de desfilar por la alfombra roja de los Oscar cuando nominaron al premio el corto Éramos pocos (Borja Cobeaga, 2005), aunque al final no fui por mi fobia al avión. Pero mis recuerdos de La fuga de Segovia se mantienen más claros que del resto. Supuso una experienci­a muy intensa para mí porque con ella descubrí lo que era hacer cine.

‘LA BODA DE ROSA’

SE ESTRENA EL 21 DE AGOSTO

 ??  ?? Álex Angulo, Ramón Barea y Guillermo Montesinos en ‘La fuga de Segovia’.
Álex Angulo, Ramón Barea y Guillermo Montesinos en ‘La fuga de Segovia’.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain