Fotogramas

CINCO FLASHES EN CINCO FRASES

-

Ante la sequía de blockbuste­rs estadounid­enses, bien está que podamos darle una oportunida­d a otro cine menos aparatoso, sea independie­nte, europeo o español. La boda de Rosa parece estar diseñada para competir con recientes comedias amables femeninas nacionales, y, sí, es una comedia (algo que le sienta de maravilla y que debería frecuentar más Icíar Bollaín), pero también un retrato de mujer ( Candela Peña) de lo mejor de nuestro cine contemporá­neo.

# #

Little Monsters sí que tiene una virtud, y es la de darle una vuelta de tuerca a la ya exprimida teta del género zombi con una simpática mezcla entre Sonrisas y lágrimas, El albergue de la sexta felicidad y La vida es bella. Solo por ello, y por su protagonis­ta ( Lupita Nyong’o), vale la pena pasearse junto a ella por el Apocalipsi­s de los Muertos Vivientes.

Salvo el discursito a pie del cadalso, un borrón en toda regla, me lo pasé pipa con ese toma y daca que es Judy y Punch, una tragicomed­ia isabelina que en otro tiempo habría llamado la atención del mejor Tim Burton director. O del cartoon Barry Sonnenfeld de La familia Addams y secuela. ¿Y no le ha recordado no solamente físicament­e, Mr. Belvedere, el actor protagonis­ta a Richard Harris?

Curiosa, muy curiosa Zombi Child, de Bertrand Bonello. Ora una incursión, de un realismo progresiva­mente mutado en fantástico, en el universo Jacques Tourneur de Yo anduve con un zombie, ora cine de denuncia política ( la terrorífic­a dictadura tahitiana). Por no hablar de su epílogo, con una insólita referencia adolescent­e a la muy de culto Jóvenes y brujas.

Aunque tengo cierta reticencia (espero que no sea prejuicio) a este tipo de películas, Papicha, sueños de libertad no es el típico panfleto buenista y feminista de correcta corrección política, y sí un sincero, optimista, pero nada complacien­te retrato de una generación, un país (Argelia) y unos personajes (en este caso mujeres) que se enfrentan a la opresión con luminosida­d. Un film muy nouvelle vague. Pamela S. Villaseñor (vía

LA BRUJA QUE SUSURRABA A LOS HUMANOS

√ No valoramos como es debido lo mucho y bien que saben asentar el género y lo mucho y bien que debutan directores, provenient­es del cortometra­je, capaces de dar a propuestas fantástica­s una voz novedosa. Como en Voces, terrorífic­o ejercicio de estilo de Ángel Gómez Hernández, en el que es un placer reencontra­r en cine a Belén Fabra.

Héctor Sadavac (vía e-mail). √ Lo más significat­ivo de Voces, suerte de contribuci­ón nacional a un cine de terror a lo Expediente Warren y derivacion­es, es la personalid­ad de su novel director, a quien creo que Sam Raimi ya ha llamado a Hollywood. Normal.

Jesús María Urbano (vía Facebook). √ Voces consigue que un montón de clichés y lugares comunes dentro del género terrorífic­o sean… exactament­e eso, un montón de clichés y luga

CESTA Y PUNTOS EN EL ALMA

√ A la espera de esos blockbuste­rs que se supone van a salvar el cine mundial, confieso Mr. Belvedere disfrutar más con cine-cine, con historias tan humanas, como las de The Way Back. Redención, segundas oportunida­des, personajes que no son meras caricatura­s… Antes, las películas eran así.

Delia Lesmes (vía e-mail). √ Entre tanta comedia destinada a hacernos sobrelleva­r la tragedia de la realidad, The Way Back no obvia lo trágico o el drama, para llevarlo hacia res comunes. Por no hablar de ese discurso #MeToo brujeril de risa.

Reynaldo Morcillo (vía e-mail).

CONTESTA MR. BELVEDERE

el terreno de la comprensió­n y del devolver la dignidad a los perdedores, lo que, tratándose de un film deportivo, no deja de ser curioso.

Moncho Menéndez (vía Facebook). √ The Way Back combina elementos de aquella Hoosiers: Más que ídolos con Gene Hackman (baloncesto, pueblo pequeño, alcoholism­o, etc.) de tan agradable recuerdo, con un drama íntimo autodestru­ctivo y doloroso como Manchester frente al mar. Que Casey Affleck fuera el protagonis­ta allí y su hermano Ben aquí tiene gracia…

Rogelio Hernández (vía e-mail).

CONTESTA MR. BELVEDERE

El milagro Warrior.

The Way Back.

 ??  ?? Affleck, entrenador de emociones.
A pesar de que he llegado, debido a mi provecta edad, a confundir la mayoría de las recientes películas de terror españolas, en el caso de Voces reconozco que me enganché a su trama sobrenatur­al gracias a la naturalida­d del personaje interpreta­do por Ramón Barea. Sí, cuestión de edad.
Ramón Barea, métodos expeditivo­s contra los espíritus.
Coincido en su defensa de este sentido drama con baloncesto de fondo que es
Si no me falla la memoria (que ya no es lo que era), su director, Gavin O’Connor, ya utilizó el género deportivo para luego ir al alma de personajes torturados pero próximos al menos en dos ocasiones: y la espléndida y boxística Y ojo a un Affleck (Ben) actor muy mesurado.
Affleck, entrenador de emociones. A pesar de que he llegado, debido a mi provecta edad, a confundir la mayoría de las recientes películas de terror españolas, en el caso de Voces reconozco que me enganché a su trama sobrenatur­al gracias a la naturalida­d del personaje interpreta­do por Ramón Barea. Sí, cuestión de edad. Ramón Barea, métodos expeditivo­s contra los espíritus. Coincido en su defensa de este sentido drama con baloncesto de fondo que es Si no me falla la memoria (que ya no es lo que era), su director, Gavin O’Connor, ya utilizó el género deportivo para luego ir al alma de personajes torturados pero próximos al menos en dos ocasiones: y la espléndida y boxística Y ojo a un Affleck (Ben) actor muy mesurado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain