Fotogramas

EN EL NOMBRE DEL PADRE ‘Urubú’.

Alejandro Ibáñez Nauta escribe y dirige su primer largometra­je de terrorífic­a ficción a imagen y semejanza de su progenitor, Chicho Ibáñez Serrador. El debutante nos cuenta su arriesgado homenaje rodado en la selva, cámara en mano, que en origen iba a ser

- DE QUÉ VA: Por Sonia Guijarro.

Tomás es un ornitólogo que arrastra a su mujer y su hija al corazón del Amazonas en busca del urubú albino. Un empeño menos romántico de lo que cabría esperar.

Usted es especialis­ta en documental­es. ¿Por qué no un tributo paterno en ese formato?

Me decidí por el género documental porque mi padre nunca lo realizó, y así evitaba comparacio­nes. Sin embargo, cuando cayó enfermo, decidí que teníamos que hacer algo juntos aunque lamentable­mente solo vio algún corte; falleció dos semanas antes de terminar la producción. En la película hemos tardado unos meses; un documental es mucho más laborioso. De hecho, lo estoy preparando, pero necesito años de investigac­ión (llevo 2) . Es este un thriller psicológic­o con el sello Historias para no dormir y ¿Quién puede matar a un niño?

Esa era la idea. Quería que fuera una película como las que se hacían antes, con muy poco material técnico, cámara en mano y un equipo reducido, nada de efectos especiales. Amo el cine de terror y nos empapamos del de mi padre para mantener la estética. Teníamos presente lo que él siempre decía: El monstruo da mucho más miedo cuando te lo imaginas que cuando lo ves. Cuando salimos hacia Brasil le dije que iba a hacer un documental. Le mentí por miedo a que me hubiera mandado a la mierda y desinflara mi ilusión.

Urubú nació como corto. ¿Por qué creció?

Porque vimos que aquel entorno paradisíac­o era el escenario perfecto para el terror. Total, nos iba a costar lo mismo porque lo complicado era llegar hasta allí.

Rodar en la selva no parece fácil.

Fueron dos meses salvajes. El Amazonas en época seca baja 16 metros el nivel del agua, y cada semana sube uno. Buscábamos localizaci­ones y, cuando íbamos a rodar, estaban anegadas. Una actriz se clavó pinchos de una palmera de 12 cm que le atravesaro­n la mano, un niño se desmayó por malaria, miles de bichos… y sin embargo, el urubú albino que necesitába­mos no quiso aparecer… Tuvimos que conformarn­os con el común.

Ese empeño por ser fiel al cine de Chicho lo ha llevado a reservarse (como él) un papel en la cinta, incluso a fumar puros…

Está lleno de guiños. ¡Yo no fumo! En una secuencia, mi personaje hablaba del amor por su padre, de agradecimi­ento, de todo lo que había aprendido. La eliminamos porque al final me chirriaba. Este proyecto lo he hecho con el corazón, más que con la cabeza. Por suerte [y por contrato] estrenamos en salas. Una peli de terror en TV no es igual.

Usted ha crecido con el cine de su padre.

Afortunada­mente. Él tenía una visión del cine adelantada a su época, era un visionario, un genio. Sus películas han envejecido de maravilla.

Tan fiel ha querido ser a ese genio que su casting es ‘de la casa’, ¿no es así?

Pepe Carabias ha trabajado con mi abuelo [el actor Narciso Ibáñez Menta] y mi padre toda la vida. Carlos Urrutia, que debuta en cine [es actor de teatro] es como mi hermano. A la protagonis­ta, Clarice Alves [esposa del futbolista del Real Madrid Marcelo Vieira] no la conocía, y me daba miedo que le pusiera pegas a un rodaje tan salvaje. Pero no, superó todas nuestras expectativ­as, un 10.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Un Historias para no dormir con nuevos directores y el sello de la casa, y un thriller basado en un hecho real, con denuncia social de fondo.

ESTRENO: 18 SEPTIEMBRE

EL DATO

Urubú

THRILLER.

Saturday Night Live

Opino que todas las películas deben tener algo de humor, pero en este caso no me he sentado a escribir chistes, sino a contar una historia (casi) real y dejar que la comicidad o no surja de la propia trama, no del guion premeditad­o. Esta es una película más profunda que las anteriores, y tiene el humor que debía tener. Quería que fuera graciosa y auténtica a la vez, y al principio me preocupaba lastimar a Pete si fracasaba, porque era algo muy personal, comenta Apatow.

 ??  ?? Eva (Clarice Alves) y Tomás (Carlos Urrutia), en la selva amazónica en busca de su hija desapareci­da.
Eva (Clarice Alves) y Tomás (Carlos Urrutia), en la selva amazónica en busca de su hija desapareci­da.
 ??  ?? Alejandro y Chicho
trabajaron juntos en TV, en y
Waku Waku Un,
Pero no se
dos, tres.
entendían, y Alejandro se marchó a Mallorca a trabajar como diseñador gráfico y vendedor de ropa. Cuando su padre enfermó, regresó para hacerse cargo de la productora familiar.
Alejandro y Chicho trabajaron juntos en TV, en y Waku Waku Un, Pero no se dos, tres. entendían, y Alejandro se marchó a Mallorca a trabajar como diseñador gráfico y vendedor de ropa. Cuando su padre enfermó, regresó para hacerse cargo de la productora familiar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain