Fotogramas

AZCONA HA VUELTO ‘Los europeos’.

Un mordaz relato del gran Azcona con inspirados protagonis­tas. Hablamos con Víctor García León (‘Selfie’) de su adaptación.

- Por Paula Ponga. ESTRENO: ÚLTIMA SEMANA AGOSTO EN ORANGE TV

Subversión. Entraba en los planes de Berlanga llevarla al cine, pero es el único gran texto de Azcona que se le escapó, dice García León. Es muy probable que a su padre, José Luis García Sánchez, y al padre de su colega Jonás, Fernando Trueba, les hubiera gustado adaptarla. Pero esta obra sobre un niñato franquista juerguista (Juan Diego Botto) y el amigo (Raúl Arévalo) a sueldo de su progenitor al que arrastra a sus farras en la Ibiza del 58 cayó en sus manos. La novela se prestaba a algo un tanto rijoso sobre dos españolito­s que se van a follar. Pero a mí lo que me interesaba era subvertir todo lo que se espera de la historia; traicionar todas las expectativ­as de lo que vas viendo. Como decía Bette

Davis en Eva al desnudo: ‘Las chicas malas no somos tan malas y las buenas no son tan buenas’. Aquí pasa lo mismo, pero con personajes masculinos. Ambos están soberbios. En el caso de Raúl, no ves las costuras del cambio de su personaje. Y en el de Botto, pocos actores son capaces de hacer un canalla con tanto humor.

El paraíso perdido. Según el director, Azcona estaba obsesionad­o con el paraíso perdido, con la imposibili­dad de ser felices. Se fue a Ibiza unos cuantos años y allí encontró su edén. Puede que este sea uno de sus textos menos estrafalar­ios y divertidos, pero más honestos en su manera de ver el mundo. ¿Lo que más le gustaría al escritor de El pisito, El cochecito,

Plácido El verdugo de esta adaptación? Sin parecer muy azconiana en la forma, en el fondo es muy de Rafael. Si viviera, se la enseñaría con cierta confianza. Lo hemos traicionad­o donde se habría traicionad­o él mismo. Me interesaba y divertía más ir conociendo a los personajes que contar ese Madrid gris de posguerra del que vienen, dice García León, que tras Selfie (2017) ha trabajado como guionista y director en las series Vota Juan y su secuela Vamos Juan; El vecino, de Netflix, y se dispone a dirigir varios episodios de Los hombres de Paco: El regreso.

Curiosidad­es: en una de las farras de la película, Miguel (Arévalo), jaleado por Antonio (Botto), hace un pase torero utilizando a modo de capote un ejemplar de FOTOGRAMAS. Un cartel cinematogr­áfico del legendario Jano asoma también entre el mobiliario urbano a modo de homenaje y la envolvente banda sonora corre a cargo de una compositor­a peruana afincada en París, Selma Mutal (La teta asustada). Oscuro como el betún. ¿Se está especializ­ando en finales implacable­s? Ese final, que está en la novela, fue uno de los motivos para hacerla. El productor compró los derechos y nos dijo:

Solo pido que respetéis el final. Es una gozada que un productor te pida riesgo, porque no suele ser así. Producen Jaime Gona y Enrique López Lavigne.

o

Cindy ( Jessie Buckley) y unas raras camareras.

ESTRENO: 4 SEPTIEMBRE EN NETFLIX

 ??  ?? Juan Diego Botto y Raúl Arévalo.
Juan Diego Botto y Raúl Arévalo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain