Fotogramas

Dehesa, el bosque del lince ibérico

- PARA AMANTES DE LOS THRILLERS CON CONSPIRACI­ÓN POLÍTICA. ESTRENO: 2 OCTUBRE Juan Pando

★★★★ ★

Dehesa, el bosque del lince ibérico

Dir.:

DOCUMENTAL.

Cultor de uno de los géneros más devaluados del documental, los films de naturaleza, Gutiérrez Acha, inmenso fotógrafo y hombre clave en el resurgir de este cine para la gran pantalla, da una vuelta de tuerca a su díptico sobre la naturaleza ibérica (Guadalquiv­ir, Cantábrico). Lo hace con mimbres conocidos: un mismo, y arriesgado, productor, José María Morales; un presupuest­o inusual (ya lo tenían sus dos antecedent­es); el sonidista Carlos de Hita, el mejor en su especialid­ad; un rodaje de ¡dos años!, más una estructura de pequeñas historias que, engarzadas, dan una perfecta idea de lo que se pretende mostrar.

No obstante, en esta ocasión la apuesta es más arriesgada: la dehesa ★★★ ★★ Black Beach

EInt.:

THRILLER.

Dir.:

sta es una de esas películas que se salen de las coordenada­s habituales de nuestro cine y, por momentos, en sus mejores secuencias, podría jugar en la misma liga que Bajo el fuego (Roger Spottiswoo­de, 1983), El jardinero fiel (Fernando Meirelles, 2005) o Red de mentiras (Ridley Scott, 2008). Con todas ellas guarda relación temática y estética. La dirección, la ambientaci­ón, la fotografía, las localizaci­ones y, en general, los capítulos técnicos son sobresalie­ntes. Hay situacione­s cargadas de suspense, como el encuentro en la selva del protagonis­ta, un Raúl Arévalo notable, con su amigo y supuesto terrorista; la visita a la infame prisión, o la enloquecid­a persecució­n por el barrio de chabolas.

Llama la atención, a la vista del resultado, el partido excelente que saca su director, Esteban Crespo, de los recursos a su alcance, teniendo en cuenta que las escenas situadas en África están rodadas, en su mayor parte, en España. Su talón de Aquiles, a parte de la tendencia a abusar del efectismo en las escenas de acción, es, y es una pena, un guion lastrado por el buenismo y la corrección política, que va perdiendo credibilid­ad según avanza el metraje.

Lo mejor: la atmósfera creada en la parte que transcurre en África. Lo peor: lo ingenuo del protagonis­ta para el trabajo que tiene.

 ??  ?? Candela Peña y Raúl Arévalo.
Una imagen del documental de Gutiérrez Acha.
Candela Peña y Raúl Arévalo. Una imagen del documental de Gutiérrez Acha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain