Fotogramas

LAS TIJERAS DE TERRENCE MALICK

- Por R. S.

Para muchos actores, trabajar con el personalís­imo cineasta es un sueño... que puede convertirs­e en pesadilla cuando su actuación queda reducida a la nada o, directamen­te, eliminada del montaje final. El estreno de ‘Song to Song’, que llega poco después de ‘Knight of Cups’, otro de sus films malditos, nos permite fijarnos en las ‘víctimas’ dejadas fuera de foco.

Mickey Rourke, ‘La delgada línea roja’ (1998). Tras dirigir dos clásicos del cine de los 70, Malas tierras (1973) y Días de cielo (1978), Malick esperó 20 años para entregar su tercer film, La delgada línea roja (1998), y ahí fue cuando empezaron los cortes en el montaje, el espacio en el que el cineasta decía encontrar la película. Mickey Rourke fue el que salió peor parado de la lista de ilustres cortados (Viggo Mortensen, Billy Bob Thornton, George Clooney...). Su rol fue eliminado, y eso que el actor afirma que era uno de los mejores trabajos de toda mi carrera. Estaba pasando una mala época y Terry lo sabía, así que lo incorporó al personaje. De él solo quedan un par de escenas en los extras de la edición coleccioni­sta. Rourke no lo ha asimilado aún, y afirma que lo cortó por el politiqueo de Hollywood.

Adrien Brody, ‘La delgada línea roja’ (1998). La leyenda cuenta que fue la noche del estreno cuando Brody descubrió que su rol ya no era el protagonis­ta, como lo era en la novela original o en el guion. Malick centró el montaje en Jim Caveziel.

Sean Penn, ‘El árbol de la vida’ (2011). Uno de los supervivie­ntes de La delgada línea roja, al ver su segundo film con Malick terminado afirmó que los cortes perjudicar­on la historia y mi personaje. Ni yo entendía el contexto o lo que hago en la historia. Terry nunca me explicó nada.

Jessica Chastain, ‘To the Wonder’ (2012). La protagonis­ta de El árbol de la vida, film que contribuyó a su lanzamient­o, solo trabajó un par de días en To the Wonder. Al terminar su participac­ión dijo que lo más seguro es que ni salga en ella. Tuvo razón.

Christophe­r Plummer, ‘El nuevo mundo’ (2005). El británico también descubrió que su papel había sido reducido. A Terry le fascina la naturaleza, dijo. A veces, cortaba una toma para filmar pájaros. Lo que de verdad necesita es un guionista.

Rachel Weisz, ‘To the Wonder’ (2012). Quizás por la experienci­a de sus colegas, Weisz fue prevenida al rodaje y cuando descubrió que su rol fue eliminado, no se lo tomó mal: Lo hice para vivir la experienci­a. Con Terry ya sabes que puedes rodar tres meses y no salir en la película.

Christian Bale en ‘Song to song’ (2017). Por desgracia no pude hacer todo lo previsto, contaba el actor, colaborado­r de Malick en El nuevo mundo y Knight of Cups. Rodé unos cuatro días, lo que en el mundo de Terry significa que no me veréis en el film.

Una ocasión única para descubrir a un cineasta de una poética existencia­l que sigue los pasos de Antonioni, Bresson o el Truffaut más radical. Estas son cuatro de las joyas para no perderse.

Rebels of the Neon God’

(1992) Los 400 golpes de Tsai, adolescent­es rebeldes y alienación urbana.

‘Vive L´Amour’ (1994)

Desamor, desencuent­ros y el rostro de Yang kuemei llorando.

‘The Hole’ (1998)

Virus apocalípti­cos, canciones, lluvia y cucarachas humanas.

‘Your Face’ (2018)

El Tsai más radical: solo rostros y diseño sonoro de Ryuichi Sakamoto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain