Fotogramas

La cripta embrujada

- Por Jesús Palacios.

PHILIP MARLOWE EN LOS 70

Lo que más me gusta de los géneros es su impureza. Su esencia bastarda e iconoclast­a. No hay nada que más deteste que el cinéfilo purista. El amante de lo auténtico. Por eso es motivo de alborozo que Divisa edite en Blu-ray Adiós, muñeca (1975) y Detective privado (1978), las dos recreacion­es de Philip Marlowe encarnadas por un talludo Robert Mitchum, desafiando las leyes no escritas de la cinefilia y el buen gusto.

Mitchum, veterano del film noir, tenía ya casi 60 años, pero con su mundano cinismo crepuscula­r borraba la imagen de Powell y Bogart, convirtién­dose en un Marlowe añejo pero perfecto.

Los años 70 permitían plasmar en pantalla el mundo oscuro, sórdido y triste de Chandler, con todo el sexo, el pesimismo y la violencia que se merecía (y un poco más).

La primera, dirigida por Dick Richards, es un ejemplo de oscura nostalgia camp, neo-noir en toda regla, con un plantel de secundario­s (Anthony Zerbe, Jack O´Halloran, Joe Spinell, Sylvester Stallone y la monumental Kate Murtagh) digno de Dick Tracy. La segunda, del descarado Michael Winner, devolvía Chandler a su odiada Inglaterra natal, poniendo al detective en pleno Londres setentero, convirtien­do el hardboiled en murder mystery, con actores brit (Edward Fox, Oliver Reed, Harry Andrews, John Justin...), y toques rijosos y nihilistas más propios de un psychothri­ller o un giallo que de un noir.

Un programa doble icónico e iconoclast­a, a mayor gloria del mejor cine de género degenerado.

 ??  ?? Peu de foto dellates quiam quide.
Peu de foto dellates quiam quide.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain