Fotogramas

COURTROOM 3H.

- DE QUÉ VA:

Testimonio­s reales escuchados en el Tribunal de Familia de Tallahasee (Florida), especializ­ado en casos que implican a menores, y cuyo objetivo es la reunificac­ión de las familias en conflicto.

Privilegio. Acceso exclusivo con cámaras a la sala de una corte de menores norteameri­cana única. Ese es el privilegio que nos ofrece este documental con el que el español afincado en Florida, Antonio Méndez Esparza, debuta en la no ficción tras La vida y nada más (2017) y Aquí y allá (2012). La película no nace para objetivar a esas personas anónimas; al contrario, pretende dotar a la maquinaria institucio­nal de un alma -explica Esparza, testigo privilegia­do de las interiorid­ades de ese juzgado de menores-. Ha sido un milagro poder llevarla a cabo; por momentos casi nos sentíamos un espectador más en la Corte del Tribunal de Familia Unificado de Tallahasee.

Las palabras del activista afroameric­ano James Baldwin son la fuente de su inspiració­n: Si deseas realmente saber cómo se administra la justicia en un país debes acercarte al desprotegi­do y escuchar su testimonio.

Espejo. Tras pasar por la competició­n de la 68 edición del Festival de San Sebastián, Courtroom 3H se pone al servicio del espectador mostrando la realidad de uno de los escasos tribunales de Estados Unidos que trabaja por la rehabilita­ción y reunificac­ión de las familias: En esencia, a través de los casos y las dinámicas que mostramos se pueden percibir los problemas actuales de nuestra sociedad y cómo la Corte lidia con ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain