Fotogramas

ESO QUE TÚ ME DAS.

Jordi Évole nos cuenta cómo fue la última y larga charla que mantuvo con el músico y cantante Pau Donés, toda una lección de vida que, tras pasar con éxito por el Festival de Málaga, llega a los cines.

- DE QUÉ VA: Por Fausto Fernández.

En sus últimos días, el cantante Pau Donés llamó a Jordi Évole para tener con él una larga charla sobre la muerte, pero sobre todo sobre la vida.

Un último deseo. En los créditos, en el cartel, pone que Ramón Lara y yo somos los directores de Eso que tú me das, pero no es verdad. Pau Donés es el verdadero director. Jordi Évole (Cornellà de Llobregat, 1974) se sincera con nosotros. Tenía muy claramente en su cabeza lo que quería cuando me llamó el jueves anterior a que se marchara a su casa en el Vall D’Arán para que fuera a grabar esta charla. Sabía qué película deseaba como adiós, testamento y saludo eterno. Cuando su hermano Marc y su familia vieron el documental nos lo confirmaro­n: ahí estaba la visión de Pau, el tempo del film, las imágenes que quería. Todo. Lección de vida. Comprendo a quienes, sin haber visto la película, tengan sus dudas sobre si ponernos delante de alguien –y famoso, con una imagen pública– enfermo de cáncer en sus últimos días puede caer en el morbo o lo lacrimógen­o. Puedo afirmar categórica­mente que nunca buscamos eso, y que si hubiésemos detectado en el resultado final de la conversaci­ón con Pau algo de todo eso, morbosidad, sensaciona­lismo, sentimenta­lismo facilón… nunca la habríamos mostrado al público. Y es que Jordi Évole lo tiene muy claro: Eso que tú me das es un canto a la vida, una lección que nos da Pau a quienes nos quedamos aquí.

Una película útil. ¿Sabes qué?, nos contesta Jordi Évole a una de nuestras preguntas. No me importa si alguien cree que esto es autoayuda. La realidad es que todo lo que Pau me dice, nos dice, durante la charla a mí me ha ayudado. Me ha ayudado recordar sus frases este verano tan extraño que hemos tenido. Y ayudará a muchas más personas, a cada una de una manera diferente. Vivimos en una sociedad donde la muerte es un tabú social y cultural. No se nos prepara, con naturalida­d, para ella. Sí, la muerte está presente en el diálogo con Pau, pero más está la vida, su vida, y eso es muy bonito.

Elogio de la sencillez. Señalamos a Évole la austeridad, incluso el ascetismo de las imágenes de la película. Siempre quisimos que todo fluyera naturalmen­te, con sencillez. Nada de artificios, no utilizar imágenes de archivo, medir mucho el uso de la música, centrarnos en planos generales con ese paisaje espectacul­ar de fondo, a veces fruto de la improvisac­ión con Pau, como fue lo de subir a la montaña, el uso del plano/contraplan­o… Habituado como estoy al ritmo de la televisión, creo que acabo de descubrir un medio, el cine, que no voy a abandonar. Nada pasa porque sí. ESTRENO: 30 SEPTIEMBRE

EL DATO

Eso que tú me das (España, 2020, 65 min.). DOCUMENTAL.

 ??  ?? Vivirlo en el cine Tras su selección y buena acogida durante el festival de Málaga, y el interés de la Warner, nos hace mucha ilusión que la película se vea en cines, asegura Évole. Hay que levantar el sector, y además, una parte de la taquilla irá destinada a la lucha contra el cáncer.
Vivirlo en el cine Tras su selección y buena acogida durante el festival de Málaga, y el interés de la Warner, nos hace mucha ilusión que la película se vea en cines, asegura Évole. Hay que levantar el sector, y además, una parte de la taquilla irá destinada a la lucha contra el cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain