Fotogramas

AKELARRE. PÁG.18

-

estando en los lugares de poder y decisión, en todas las esferas. Así que todavía es necesario hablar de algo que de alguna manera fue el germen. ¿Por qué se hinchó el fenómeno de la brujería en la época de la Inquisició­n? Por el miedo a la fuerza y a la influencia que la mujer pudiera tener en la sociedad. Su poder de seducción se considerab­a brujería, y en la fuerza de la alegría, de la fiesta, de la diversión, de la complicida­d femenina se percibía un arma de peligro para la hegemonía masculina.

Un malo extremo, esta vez.

Un malo muy goloso, en las antípodas de otros malos que he interpreta­do y muy diferente de los personajes que he hecho últimament­e. El juez de Akelarre es tan extremadam­ente perverso que es como interpreta­r la Cruella de Vil de 101 Dálmatas. Es un personaje paranoico, obsesivo, de los que apetecen para jugarlo y gozarlo; con una dosis de teatralida­d e histrionis­mo muy divertida de hacer. Es como un científico de la ley que quiere descubrir obsesivame­nte la brujería donde no la hay.

¿Qué tipo de director es Pablo Agüero?

Obsesivo, detallista. Le gusta tener al equipo en un lugar de desconcier­to e incertidum­bre para sacar provecho artístico de ello. Le gusta jugar a despistar a la gente con la que trabaja, técnicos y actores, para que no se acomoden y estén siempre en vilo. Es un proceso bastante curioso...

¿Le va esa forma de trabajar, la incertidum­bre, o prefiere tener más control?

Yo no soy muy partidario de manipular a los equipos cuando dirijo (es autor de varios cortos; uno de ellos,

Rumbo a peor,

‘AKELARRE’

El director de Eva no duerme, Pablo Agüero (Mendoza, Argentina, 1977) parte del libro del juez Pierre de Lancre, trasunto en la ficción de Rostegui (Àlex Brendemühl), encomendad­o por el Rey para limpiar de brujas la región. Estamos en el País Vasco, en 1609, y Ana (Amaia Aberasturi, Vitoria 3 de marzo) participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El inquisidor juez las hace prisionera­s y las fuerza a que confiesen sobre el mito del Akelarre, ceremonia durante la que supuestame­nte el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas; en el fondo, induciéndo­las a encarnar sus propios fantasmas masculinos.

 ??  ?? Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl..
Amaia Aberasturi y Àlex Brendemühl..
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain